BELLE & SEBASTIAN. Fórmula probada, calidad (casi) intacta.

Ocho discos de estudio es mucho. Usualmente, a esas alturas los grupos ya tienen su estilo definido. Belle & Sebastian no son la excepción, manteniendo en su último lanzamiento, Write About Love (Matador, 2010), su calidad casi intacta, pero cayendo en el terreno más peligroso de todos: la comodidad.

El grupo dominado por (porque así es, muy desbalanceado hacia) Stuart Murdoch se asentado mucho en su fórmula clásica. Así, no es raro que más de la mitad de las canciones de Write About Love suenen efectivamente familiares.

Sin instrumentistas destacados, el grupo puede llegar a realizar composiciones que no requieran de excesivos elementos decorativos, y este último lanzamiento refuerza todo lo bueno de Belle & Sebastian, pese a que muchas veces parezca poco arriesgado. La pega se hace, y se hace bien.

Pero hay varios “peros”. No es su mejor registro. Invitaron a Norah Jones (¡!). Varias veces suena a fórmula. Pero estos “peros” no alcanzan a desmejorar el LP.

The Life Pursuit (Matador, 2006) había sido un buen álbum, pero todavía existían muchas reminiscencias a su Fold Your Hands Child, You Walk Like a Peasant (Matador, 2000), tan bello como jugado.

Pero Belle & Sebastian usan bien sus armas (o mejor dicho, Murdoch es quien decide ocuparlas bien). Las guitarras, los bajos, la percusión, esa estructura de banda en vivo funciona a la perfección. Lo que aquí tiene más juego en forma (muy) correcta son los teclados.

Write About Love es juguetón, balanceado, agudo, clásico y con clase, pero tiene esa falta de sorpresa que se vuelve grave frente a un lanzamiento musical. Si no eres capaz de sorprender a tu audiencia, no esperes que ellos se vuelvan fieles a ti.

Pero hay algo que salva a un álbum tan correcto-y-nada-más como Write About Love: la producción y la forma de sonar es mucho más relajada que en los LPs anteriores, lo que indica que la madurez está ayudando a Belle & Sebastian en este ítem.

Es tan obvio que la peor canción del disco es la que tiene a Norah Jones como invitada, “Little Lou, Ugly Jack, Prophet John”. El problema radica en el hecho que los artistas invitados terminan tomándose el micrófono para sí, transformando muchas veces el carácter de una composición. Y Jones, sin querer, le falta de respecto al tomarse una composición correcta como esa. O sea, tiene el típico problema del cantante con demasiados elementos identitarios.

Pero el elemento que marca a Write About Love es la agilidad. No sólo hay excelentes composiciones o canciones con fórmulas sino que también un relajo y una madurez sobria en la forma de desarrollar las composiciones mediante la instrumentalización.

Esto se destaca en “I Didn’t See It Coming” o “I Want The World To Stop” donde el desarrollo de la composición no molesta, sino que es revelador en la madurez de este grupo. Porque pese a lo omnipresente de Murdoch, en este disco la idea de grupo crece mucho, pese a no ser su obra maestra.

Belle & Sebastian, tras ocho discos de estudio y más de tres lustros de carrera, por fin ha dejado de ser el proyecto de un líder, sino que se ha convertido en un grupo. Esa identidad se une a una calidad que se mantiene, pese a algunos baches claros y a oler algunas veces a fórmula.

Tracks destacados: “I Didn’t See It Coming”, “I Want The World To Stop”, “I Can See Your Future”.

FICHA TÉCNICA

Título del Álbum: Write About Love

Artista: Belle & Sebastian

Sello | Año de lanzamiento: Matador, 2010

Tracklist: 01. I Didn’t See It Coming | 02. Come On Sister | 03. Calculating Bimbo | 04. I Want The World To Stop | 05. Little Lou, Ugly Jack, Prophet John | 06. Write About Love  | 07. I’m Not Living In The Real World | 08. The Ghost of Rockschool | 09. Read The Blessed Page | 10. I Can See Your Future | 11. Sunday’s Pretty Icons.

Duración total: 42’ 52’’

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: