DANGER MOUSE & DANIELE LUPPI FT. JACK WHITE & NORAH JONES, ROME: Tristeza nostálgica de alto vuelo

Varias veces hemos escuchado de la importancia de un buen soundtrack para que una película logre varios niveles de significación y que logre trascender a las meras escenas. Tarantino es un maestro en el uso de música popular, mientras que compositores como Hans Zimmer o John Williams son los más destacados en los score.

Pero Danger Mouse, un hombre que jamás se detiene, quiso armar un producto tan ambicioso como complejo: hacer un soundtrack sin película. Esto no es nuevo (de hecho, desde los 90s se identifican iniciativas así, en su mayoría funestas) pero Brian Burton (su nombre real) quería hacerlo bien.

Se juntó con su amigo el compositor italiano Daniele Luppi, con quien ya había trabajado en Dark Night of the Soul y el álbum homónimo de Broken Bells, y armaron Rome (Capitol, 2011), una mezcla entre el spaghetti western, el romanticismo italiano y la propuesta indie-pop que hace rato viene explorando Burton.

Y lo cierto es que el resultado funciona, de forma tan coherente como efectiva. La producción, el hilado y el sonido del disco están muy bien logrados.

Pero no sólo tiene la ayuda de Luppi. Danger Mouse soñaba en grande con este proyecto. Rome se había vuelto su obsesión, más allá de todos sus otros trabajos. Por eso quería a pesos pesados para las voces. Sus amplias conexiones lo llevaron a consultarles a dos personajes tan disímiles como Jack White y Norah Jones.

Lo que no muchos han tomado en cuenta es que Luppi y DM se tomaron casi cuatro años para trabajar en Rome. Y se nota. Aquí se oye la compostura de quien se toma el tiempo preciso para armar su producto.

Además, Jones y White logran acoplarse al estilo de Rome en cada una de sus tres apariciones, y no las canciones a ellos.

Rome tiene 15 tracks y escuetos 34 minutos de duración que se hacen precisos, dada la densidad que en momentos alcanza el LP.

Pero un problema persistente es que la ambición estilística y la notable coherencia redundan en la repetición a veces innecesaria de melodías o elementos sonoros.

Esto deriva en que los tracks del 8 al 11 compartan compases y un semblante similar, que hagan parecer a todas esas canciones como parte de una misma suite.

Jack White se luce con una interpretación tan sentida y underground como emotiva y frágil en “Two Against One”, mientras que Norah Jones se saca por fin su estampa de artista adult-contemporary en joyas como “Black” (que recuerda mucho a Broken Bells) y “Problem Queen”.

Pero más importantes que las canciones son las ideas que cruzan el álbum.

Partir con la voz de Edda Dell’orso quien cantó en el mítico soundtrack de “El Bueno, el Malo y el Feo” por Ennio Morricone, grabar en el mismo estudio que este último, dedicarle un tiempo gigante a la difusión de este disco (se utilizó una estrategia similar a la de The Strokes o Lady Gaga, en todas partes) son símbolos de un álbum que clama por ser escuchado y atesorado.

Y en la producción y composición es lo más perfecto que se puede hacer con este híbrido entre álbum pop y soundtrack depositario de los 60s y 70s. El problema es ver este producto como más que el tecnicismo y el amor al trabajo, y he allí que Rome decae, porque se hace demasiado denso y sus capas de sonido son muy similares las unas a las otras, sacrificando agilidad y momentum por ganar en coherencia.

Broken Bells fue uno de los grandes álbumes de 2010 porque cada canción tenía tres o cuatro líneas melódicas en ella, lo que agilizaba aún más un producto bien logrado.

Rome va por el carril contrario, pese a que las emociones que logra evocar sean de profunda nostalgia, miseria, tristeza y un claro sentido épico, como Morricone o Sergio Leone pudieron hacer.

Danger Mouse y Daniele Luppi arman su obra más retro, más oscura y más evocativa, pero con la coherencia pierden elementos claves para el desarrollo integral de un LP, como el momentum y la sorpresa. No obstante, la belleza interpretativa y compositiva de Rome vale la pena, la nostalgia y la tristeza que se nos puedan venir a la cabeza al imaginar la película de este soundtrack.

FICHA TÉCNICA

Artista: Danger Mouse & Daniele Luppi con la colaboración de Jack White y Norah Jones

Álbum: Rome

Sello y año de lanzamiento: Capitol, 2011

Producción: Danger Mouse y Daniele Luppi

Tracklist: 1. Theme of Rome (2:21) | 2. The Rose With A Broken Neck [ft. Jack White] (3:23) | 3. Morning Fog [Interlude] (0:38) | 4. Season’s Trees [ft. Norah Jones] (3:11) | 5. Her Hollow Ways [Interlude] (0:57) | 6. Roman Blue (3:13) | 7. Two Against One [ft. Jack White] (2:21) | 8. The Gambling Priest (2:03) | 9. The World [Interlude] (1:02) | 10. Black [ft. Norah Jones] (3:31) | 11. The Matador Has Fallen (1:46) | 12. Morning Fog (2:06) | 13. Problem Queen [ft. Norah Jones] (2:36) | 14. Her Wollow Ways (2:29) | 15. The World (3:29)

Duración total: 35’ 06’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: