THE WEEKND, HOUSE OF BALLOONS: Juegos de seducción

El hype es un poco predecible. Sus mecanismos que se mueven entre lo cool y lo masivo muelen tantas propuestas como el estómago de este monstruo esté dispuesto a devorar. Pero no se debe negar que algunas veces le apunta y da en el blanco perfecto.

Es que es más fácil si tú, como banda joven, haces algo medianamente innovador, tienes una estética misteriosa y sensual, y pones tu disco debut gratis online.

Eso hizo The Weeknd con su LP House of Balloons (Autorrealizado, 2011). Y la apuesta dio réditos inesperados, tan así que la prensa especializada se ha dado un festín llamándolos “los nuevos XX”. Pero no es tan así. Hay claras diferencias.

Lo primero es la construcción de las canciones. Aunque ambos grupos parten de la noche para actuar, con temáticas sexuales, mientras XX se basa en las relaciones humanas y una propuesta minimalista, The Weeknd arma un r&b indie que se nutre con elegancia de múltiples samples para dar con atmósferas completas, de buen gusto, pero lejos del minimalismo potente de The XX.

Y lo segundo son las letras. The XX es principalmente la interpelación directa a lo que hace a una pareja algo más especial, que es su comportamiento íntimo. En cambio, The Weeknd tiene al sexo como algo secundario. En House of Balloons lo importante es lo interno. La autocompasión, la propia observación, el consuelo y lo que uno hace marcan cada track. El otro es una excusa para justificar comportamientos, para armar escenas, para abusar de los vicios, para pedir y exigir que la noche siga como en la gran “The Party & The After Party”.

Todo inicia con “High For This” una canción muy trip hop donde se explora en la osadía, en llegar a un estado cuasisupremo que se puede asociar con drogas o con sexo o con cualquier vicio.

Luego la evocativa y tenue “What You Need” muestra todo el potencial de la propuesta de The Weeknd. La voz del canadiense Abel Tesfaye se oye lejana, como si hablara por teléfono, o dentro de un túnel. A eso se suman samples de voces y una percusión leve pero incomodante.

El doble track “House of Balloons / Glass Table Girls” incursiona con mayor ritmo y un uso más fuerte de bases, con una primera parte tan bailable como confusa que se nutre de bases de canciones de Beach House. La segunda parte del track es más extrema. No sólo hay referencias casi directas al consumo de cocaína, sino que se retrata de forma muy clara con una construcción musical en espiral, o sea, con sonidos que vuelven una y otra vez con cambios en volúmenes y agregando elementos en cada vuelta. El resultado, un exquisito medley.

Luego viene “The Morning”, canción muy relajante y romántica, sin dejar de lado el elemento sensual y misterioso de esta mezcla. Las referencias gráficas a verdaderas fotografías matinales sirven de maravilla para evitar lo directo y dejar algo para la imaginación, todo eso mezclado con las voces que como ecos retumban antes del coro más pegajoso del álbum.

Después aparece la excitante “Wicked Games” donde Abel se mueve interpretando en medio de un beat minimalista donde su voz luce más que nunca en una canción que apela a que las relaciones se hacen de a dos y así logran seguir adelante, todo esto desde la óptica bohemia de The Weeknd.

En este punto vale consignar que este es un proyecto donde los productores Doc McKinney e Illangelo se unieron a Tesfaye y construyeron esta propuesta rica en samples y beats. The Weeknd no sería un grupo, sino que un proyecto. Eso deja en duda su continuidad, pero House Of Balloons continúa con la enorme “The Party & The After Party”.

Aquí aparecen todos los tópicos que ama The Weeknd y que, como antes dije, erróneamente lleva a los críticos a compararlos con The XX: una propuesta abiertamente sexual, con narcóticos y drogas, todo eso mezclado con dolor, miedo, pena, lujuria, necesidad y autoindulgencia.

El trío final es más calmo. “Coming Down” es la canción más sexual del álbum y su propuesta no escapa de la buena fórmula de The Weeknd. “Loft Music” tiene un ritmo más frenético, pero su minimalismo hace que sea una canción acogedora, lo cual resulta un tanto extraño para la propuesta llena de vicios que recorre House Of Balloons, pero que no contradice nada porque la gracia de The Weeknd radica, precisamente, en usar libremente temáticas que para otros resultan tabú.

El final con “The Knowing” es un muy buen epílogo, lento pero seguro, de este que va a ser uno de los álbumes de 2011. No se trata de calidad, sino que de innovación y valentía. Abel, Illangelo y Doc se la jugaron con una propuesta compleja, que arrastra las fronteras culturales basadas en lo pacato y lo ilustraron de forma minimalista, destacando la voz y con un gran criterio.

House of Balloons funciona y demuestra que la noche no se hizo para dormir. En una estética así, tan poco explorada por temores infundados, se logran matices notables. Por ello es tan buena la gráfica de la portada, con una estética como la de Spiritualized, pero con una foto de desnudo artístico. Los nueve tracks del LP debut de The Weeknd son la más clara muestra de que no es necesario sonar demasiado para ser variados, audaces y jugar de local cuando anochece.

Descarga House Of Balloons AQUÍ

FICHA TÉCNICA

Artista: The Weeknd

Álbum: House of Balloons

Sello y año de lanzamiento: Autorrealización, 2011

Producción: Doc McKinney, Illangelo

Tracklist: 1. High For This (4:08) | 2. What You Need (3:26) | 3. House of Balloons / Glass Table Girls (6:47) | 4. The Morning (5:13) | 5. Wicked Games (5:25) | 6. The Party & The After Party (7:39) | 7. Coming Down (4:55) | 8. Loft Music (6:02) | 9. The Knowing (5:56)

Duración total: 49’ 31’’

  1. Muy buena la review, me ha encantado este album, de lo mejor del año, estara en mi top 5 de 2011.
    te invito a que visites mi blog!
    un saludo!

  2. yea, buen post y mejor gusto! gracias por la recomendación!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: