BON IVER, BON IVER: El momento es ahora

Kanye West llamó a todos los que pudo para armar su obra maestra. Entre ellos se encontraba Justin, un rubio alto y barbón con más pinta de leñador chic que de amigo de un rapero. Pero este no era un hijo de vecino. Era Justin Vernon, cabeza de Bon Iver, tal vez uno de los grupos folk más interesantes de la última década.

Tras su momento “pop”, Justin irrumpió hace algunos meses con el que probablemente se convierta en el disco del año. Bon Iver (Jagjaguwar, 2011) lleva a Bon Iver un paso más allá como grupo.

Si en For Emma, Forever Ago (Jagjaguwar, 2008) Justin Vernon se convirtió en, como Pitchfork dijo, “el chico que fue a las colinas a grabar un disco solo”, en el disco homónimo Bon Iver se vuelve un grupo, más que por lo creativo, en la forma de mostrar una propuesta y desarrollarla coherentemente.

Lo notable de Bon Iver es la atemporalidad de la belleza en su propuesta. Desde el heavymetal folk de “Perth” hasta el ochentero adult contemporary de “Beth/Rest”.

De hecho, “Perth” tiene esa vibra For Emma… en un comienzo, pero el climax a los tres minutos constata que ahora a Justin le acompaña toda una tropa para recrear su guerra interna pintada con el sepia de la guerra del norte contra el sur en EE.UU..

No es que Justin ahora comparta su vibra existencialista, poética y ecléctica a final de cuentas con todos, pero por lo menos en lo musical puede apuntar más alto y le resulta.

El puente que se arma entre el inicial “Perth” y la canción que le sigue, “Minnesota, WI”, es claro y hermoso.

En ese, el segundo track, el bajo y los vientos que suenan ya demuestran que el sonido es más disperso, más incluyente. Con ello, también más sencillo para cada uno de nosotros meterse en esta propuesta.

Porque ese es el lío: cuando la idea es tan personal e íntima, es más complicado sentirse identificado. Pero cuando llegamos a “Holocene” y Vernon con esa voz aguda e incómodamente emocionante llega al estribillo y dice “…And at once I knew I was not magnificent” (“…Y por una vez supe que no era magnificente”). Con esa melodía hermosa y esa línea imposible no relacionarse aunque sea un poco.

Más que un artista folk clásico, Justin Vernon es un crooner venido del bosque que tras sus colaboraciones con artistas que poco tienen que ver con su estilo supo que no era necesario ser tan cerrado todo el tiempo.

La vibra más folk del álbum llega en el oriental-polka-sureño intermedio de “Towers”, canción que mantiene los elementos clásicos de la propuesta Bon Iver, pero que no teme a sonar más ambicioso.

Al ritmo de vals “Michicant” nos lleva en su flujo lleno de detalles. Se nota que la producción está centrada en la delicadeza del desarrollo de la composición. También suena demasiado etérea como para replicar la fuerza de las líricas llenas de misterio y sensibilidad.

Este halo de espejismos sonoros se replica con los ecos que introducen a “Hinnom, TX”. Esta canción es más simple pero también nos muestra otro registro vocal de Justin Vernon. Sí hay una búsqueda en este sentido y eso es importante. El falsete es bonito, pero puede ser visto como un cliché de la propuesta Bon Iver.

La vibra de “Hinnom, TX” llega hacia la ortodoxa “Wash.” Que nos devuelve al Bon Iver de siempre en una canción más compleja, con menos elementos, más intimista.

En verdad podríamos darnos diez vueltas en “Wash.”, pero el hecho que después venga “Calgary” es más importante.

Es que en el primer single de Bon Iver se atisba lo bueno y lo malo de este disco. Lo bueno: composiciones con vocación de himnos tan íntimos como grandilocuentes. Lo malo: se sacrifica la fuerza de estas composiciones por mantener el carácter sensible.

“Calgary” podría haber disputado ser electa como la mejor canción del año, pero le falta poder. Se queda en el terreno del sueño sin tener un cable a tierra demasiado profundo. Con eso, pierde la oportunidad de lograr un himno transversal y hermoso.

“Lisbon, OH” es un intermedio que constata la utilización correcta de sonidos detallistas y meticulosos para entrar a otra joya de este álbum, la atemporal “Beth/Rest”.

Una referencia que me comentaron es perfecta para esta composición: “parece éxito de Christopher Cross”. Para quienes no lo sepan, Cross fue un hit ochentero con canciones de pop adulto contemporáneo, con un swing muy relajado y teclados delicados.

Bueno, “Beth/Rest” calza perfecto con esta descripción. La diferencia es que quien canta es Justin Vernon y que estamos en el 2011. Entonces, ¿Cómo logra destacar una pieza así?

La respuesta es sencilla: cuando escuchas una canción no importa el estilo o el año, sino que si es buena o no. Y el desarrollo del cierre del álbum homónimo de Bon Iver es una gran canción en cualquier época.

Pero lo que nos queda como resultado es un álbum muy bueno, tal vez de lo mejor del año. Y sin embargo esto no se puede afirmar. Todo lo contrario, hay varios peros.

El principal es que por intentar ser sensible y detallista, Justin Vernon y su tropa se olvidan de que la fuerza de sus composiciones podría perfectamente asociarse a un sonido más potente. “Towers” y “Perth” tienen esto, pero son excepciones dentro de un álbum tan coherente y hermoso como lánguido a ratos.

Justin Vernon pudo haber producido y ampliado su propuesta, tal como su amigo Kanye West, pero todavía falta un poco de trecho para que la potencia de la interpretación de Vernon se iguale a los resultados de Bon Iver. Aunque, es bueno saber que para Justin el momento es ahora.

FICHA TÉCNICA

Artista: Bon Iver

Álbum: Bon Iver

Sello y año de lanzamiento: Jagjaguwar, 2011

Producción: Justin Vernon

Tracklist: 1. Perth | 2. Minnesota, WI | 3. Holocene | 4. Towers | 5. Michicant | 6. Hinnom, TX | 7. Wash. | 8. Calgary | 9. Lisbon, OH | 10. Beth/Rest

Duración total: 39′ 25”

  1. Reblogged this on Libres Mentes..

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: