ARCTIC MONKEYS, SUCK IT AND SEE: Greatest hits inédito

Es extraño el fenómeno de la reinvención constante para los músicos porque se puede pensar en dos formas: 1) son muy creativos; o 2) no saben qué diablos hacer con su talento.

Alex Turner no tiene ese lío. Arma proyectos como quien almuerza, con identidades diferentes, y siempre logrando un sello propio, una impronta característica.

Arctic Monkeys, su banda matriz lo saben, y han deambulado en sus tres álbumes por estilos diferentes. Por eso llama la atención el mix que hacen en su cuarta entrega, el poderoso y contundente Suck It And See (Domino, 2011).

Esto es muy parecido a lo que pasó con R.E.M. y su notable Collapse Into Now: una banda que reafirma su estilo mezclando todos sus matices de buena forma.

Aquí ya no tenemos la vibra adolescente de su debut. En ese sentido se nota el cambio tras Humbug (Domino, 2009), con un cuarteto más maduro y bastante más potente que antes.

Los de Sheffield parten con el dúo fuerte pero dulce de “She´s Thunderstorms” y “Black Treacle” donde notamos la fuerte raíz rockera en su forma de actuar, pero sin dejar de lado el romanticismo y la vocación pop en melodías tremendas donde ahora también hay más peso interpretativo desde lo musical.

Donde notamos el bajón más ostensible de todo el registro es en el flojo mensaje tras “Brick By Brick”. No sólo el sonido es más blando y menos sentido, sino que por primera vez vemos una letra totalmente prescindible de parte de Alex Turner y los suyos. De hecho, esta canción fue la alerta tras ser dada a conocer como el primer single.

Su riff simplón, la batería casi por compromiso, la casi ausencia de ese bajo protagonista que vemos en casi todo el álbum, denigran al resto, casi como burlándose de la mayor profundidad que han logrado estos chicos que a sus 24 ó 25 años de edad ya parecen verdaderos veteranos en el dominio de su propia propuesta.

“The Hellcat Spangled Shalalala” tiene una línea de bajo exquisite, una guitarra que evoca la misma playa que el video de “Brick By Brick”, claro que esta vez sí resulta. Además la melodía es tan pegajosa como bien armada, sin abandonar el poderío interpretativo que Arctic Monkeys ha ganado en este álbum, siempre mezclando la vibra stoner de Humbug con el rock and roll de sus dos primeros LPs.

El gran triunfo viene luego de la mano de un track que incluso recuerda el Black Gives Way To Blue de Alice In Chains: “Don’t Sit Down (´Cause I’ve Moved Your Chair)”.

Esta canción explora en contradicciones casi clichés en su letra, pero de alguna manera funcionan por la interpretación seria, deslavada y llena de actitud de Alex Turner, sumado a lo que debe ser el track más grunge y hardcore hecho alguna vez por los ingleses. Un gran tema que se merece varias menciones especiales.

Luego vienen dos canciones muy parecidas en su matriz, más ligadas a Humbug pero con ese toque bahiano y misterioso de Favourite Worst Nightmare que hacen que no lleguen a ser inquietantemente áridas: la frenética “Library Pictures” y la bohemia “All My Own Stunts”.

Ambas lejos de ser lumbreras contribuyen de gran manera a la coherencia de Suck It And See y están bastante bien construidas.

Luego viene la mejor canción de amor escrita por los Monkeys: “Reckless Serenade”. No sólo es una canción con un momentum irresistible, sino que no abandona el poder en pos de demostrar sensibilidad. Guitarras con distorsión y una ruidosa batería pueden convivir con una canción de amor despechado sin caer en ningún cliché.

La melodía es deliciosa y cada uno de los quiebres de sus compases son verdaderas joyas.

Alex Turner en su EP soundtrack del corto Submarine había adelantado “Piledriver Waltz”, un vals, que no cambia casi nada entre una versión y otra excepto en su interpretación, pero la canción sigue siendo el mismo vals rock con un buen desarrollo y buena letra.

La triada final es muy buena y resume el espíritu del álbum de mezclar lo árido con lo adolescente y lo pegajoso.

Luego está la “Cornerstone”-esca “Love is a Laserquest”, llena de pesar en la voz de Turner. Sin amor, sólo tristeza, arrepentimiento, acompañado por el arreglo musical más escueto, que da paso al track que le da el título al álbum.

“Suck It And See” es adorable. No sólo es su tendencia a lo Kinks en su coro, sino que también es la letra llena de inteligencia, amor y aprecio en un contraste total a la árida dulzura de “Love Is A Laserquest”.

Además la melodía interpretada de forma pesada, dura y llena de ecos logra darle fuerza al mensaje que el siempre bien posicionado Alex Turner quiere dejarte claro.

Un impulso a seguir adelante, a arriesgarse y perder cuantas veces sea necesario es lo más esperanzador de los Arctic Monkeys en años.

Tras eso, el cierre tiene otra joya en “That’s Where You’re Wrong”, donde la letra pierde un poco de protagonismo y los solos, riffs y el in crescendo imparable logran configurar el sonido definitivo de Suck It And See, tan árido como dulce, tan romántico como resentido, tan inteligente como estúpido, tan maduro como adolescente.

Los Arctic Monkeys cierran su álbum más sintético, sin cargarse en un matiz específico de su propuesta, sino que empoderándose de su pasado y lanzando estas canciones casi como un “Grandes Éxitos” inédito, lleno de frescura, de esa que se extrañaba en Humbug.

Ahora succionamos estos 40 minutos brillantes de música (excepto por “Brick By Brick”) y ya veremos. La invitación de la frase en el cover más minimalista en harto tiempo de los de Sheffield espera en un futuro muy cercano.

FICHA TÉCNICA

Artista: Arctic Monkeys

Álbum: Suck It And See

Sello y año de lanzamiento: Domino, 2011

Producción: James Ford

Tracklist: 1. She’s Thunderstorms | 2. Black Treacle | 3. Brick By Brick | 4. The Hellcat Spangled Shalalala | 5. Don’t Sit Down (‘Cause I’ve Moved Your Chair) | 6. Library Pictures | 7. All My Own Stunts | 8. Reckless Serenade | 9. Piledriver Waltz | 10. Love Is A Laserquest | 11. Suck It And See | 12. That’s Where You’re Wrong

Duración total: 40’ 04’’

    • Hoke
    • 29/05/11

    Me encantan tus críticas! son muy objetivas y me encanta leer cada una de ellas, este artículo ha vuelto a demostrarlo.

    Una cosa, me pica la curiosidad de saber que opinas del nuevo CD de Lady Gaga, ojalá pudiera ver tu crítica por aquí ^^

    Nos vemos y suerte!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: