FOO FIGHTERS, WASTING LIGHT: Grohl y su propio revival

Pocos tienen la posibilidad de llegar al estadio Wembley en Inglaterra. Su historia y capacidad para casi 100 mil personas intimidan a muchos, en especial si son extranjeros. Foo Fighters lo llenaron no una, sino que dos veces. Su triunfo en el rock-arena estaba probado pero, ¿Y ahora qué?

Dave Grohl sabe qué es el éxito, y de diferentes maneras tras participar en el último grupo de rock influyente (Nirvana) y lograr notoriedad en Foo Fighters, Queens of The Stone Age, Probot o Them Crooked Vultures, entre muchos otros.

Los Foos llegan a su séptimo disco como una de las bandas más importantes del planeta y con un Grohl al que la NME reconoció como “Genius Godlike”. Y Foo Fighters saca adelante la tarea de forma sobresaliente con Wasting Light (Roswell/RCA, 2011).

Su anterior LP Echoes, Silence, Patience & Grace (RCA, 2007) estaba destinado a trascender por su ambición y sus canciones con porte de estadios. Y allí, en el single “The Pretender”, Grohl se pregunta “¿Y qué tanto si yo no soy como el resto?”, aceptando su destino.

En Wasting Light la ambición disminuye pero la calidad crece. La nostalgia se respira pero los Foos siguen avanzando, miran atrás pero no por eso frenan, y por eso su séptimo álbum logra una gran variedad de matices sin altibajos notorios.

Mientras en Echoes… había grandes temas mezclados con tracks más bien discretos, en Wasting Light los once episodios tienen toda la coherencia necesaria para ser una masa indivisible de buen rock.

El inicio con “Bridge Burning” es demoledor. Taylor Hawkins luce todo el poder de su batería mientras que las tres guitarras lucen en su esquema de tres acordes con total dominio y Grohl le pone toda la actitud a uno de los mejores inicios de álbumes de rock en un buen tiempo. Como los Foos merecen.

Luego “Rope” llega con remembranzas al lado más hardcore de Led Zeppelin. Su inicio de melodía vs. melodía y su posterior simpleza llena de poder guitarrero. La armonía del coro es perfecta demostrando que el rock no sólo se hace de riffs.

Y es que Grohl y los suyos saben que con la actitud no alcanza. En “Dear Rosemary” podían haber caído en el error de aquietar las aguas en pos del romanticismo evocativo de la letra. En vez de eso, convocan a una institución del hardcore como Bob Mould de Sugar y Husker Dü y logran un track épico y con huevos.

Así no es extraño devenir en el hardcore 100% de “White Limo”, primer adelanto de esta producción donde Foo Fighters vuelven a la actitud juguetona de “Learn to Fly” o “Breakout”, pero con una rabia y enojo dignas del grunge que formó a Grohl como músico. Y también, no olvidar el retorno de Pat Smear, el motor detrás de este hit inmediato.

No es raro encontrarse con referencias al pasado, como en la notable “Arlandria” donde Growl dice “Mis recuerdos siguen encantándome / Ayúdame a perseguirlos por aquí”. En medio de los mil y un matices de este track inolvidable estas palabras hacen sentido, como Grohl jugando a las escondidas con su pasado, sabiendo que sigue ahí, sin darle alcance en medio del que quizás sea el mejor tema de un gran álbum como es “Arlandria”.

En “These Days” la voz de Grohl suena diferente, más gruesa, pero también da más giros. En el coro explota, en esta composición que no recuerda nada sino que reivindica el acto de recordar, mientras que la pegajosa “Back & Forth” trae de vuelta la sonoridad de los riffs más pop de Nirvana —en especial, Nevermind— y si bien apela a dar un paso atrás para dar mil hacia adelante, Foo Fighters hace un revival de su propio sonido noventero en The Colour & The Shape para madurar aún más su sonido.

“A Matter of Time” es más melódica, pero no por ello menos poderosa, aunque debe reconocerse como un track más tradicional, aunque con un muy buen desarrollo en producción que la vuelve arena-rock de excelencia.

El alto nivel sigue en la triada final. “Miss The Misery” lanza la prédica clásica de los Foos contra la pérdida de la dicha de la vida por culpa de los imbéciles que tratan de enredarlo todo. Además, por cierto, con altas dosis de riffs directo vía intravenosa.

Cris Novocelic, partner de Grohl en Nirvana, comparte créditos en la creciente “I Should Have Known” donde arman una power ballad que sangra, suda, respira y exhala poder más allá de quienes están detrás. La vibra blusera remite a Jack White, el otro hombre orquesta del tercer milenio, pero Grohl logra una obra casi maestra.

Y el cierre con “Walk” tiene una vocación tan de masas que duele. Inevitablemente sientes las intenciones de Dave de trascender más allá de su carrera. Quiere hacer historia, quiere vivir y morir, y resucitar y observar. Y todo ello lo logra con una guitarra al cinto. Y la crítica especializada se ha centrado en utilizar “Walk” como el manifiesto del sonido 2011 de Foo Fighters, algo absurdo considerando la cuantía de Wasting Light.

El séptimo álbum de Grohl y los suyos es de lo mejor que han hecho, ahora con la bondad de la madurez. Pese al concepto de la “luz desperdiciada”, acá lo que menos hay son desechos, aunque brillo y luces no faltan. Aunque refieren repetidamente a la memoria y los recuerdos, la oscuridad es dominante. Pero los Foos lo revierten con riffs y beats suficientes como para dejar en claro que pueden revivir cuantas veces sea necesario. Porque a veces es bueno hacer nuestro propio revival para avanzar fuerte y claro.

FICHA TÉCNICA

Artista: Foo Fighters

Álbum: Wasting Light

Sello y año de realización: Roswell/RCA, 2011

Producción: Butch Vig, Foo Fighters

Tracklist: 1. Bridge Burning (4:46) | 2. Rope (4:18) | 3. Dear Rosemary (4:26) | 4. White Limo (3:22) | 5. Arlandria (4:27) | 6. These Days (4:57) | 7. Back & Forth (3:51) | 8. A Matter of Time (4:35) | 9. Miss The Misery (4:31) | 10. I Should Have Known (4:14) | 11. Walk (4:15)

Duración total: 47’ 42’’

    • Cristian
    • 18/04/11

    Growl?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: