FLORENCE + THE MACHINE, LUNGS: Nubes con forma de canción

Muchas veces se desestima a las chicas que hacen pop. Se dice que se les da todo en bandeja y que no tienen talento. Pero sobresalir en un medio tan competitivo exige más que buenas campañas de marketing y productores reconocidos. Hay siempre algo más.

Eso que Florence Welch tiene, y de sobra. Con Lungs (Island, 2009) echa a andar una máquina de dream pop mainstream y, literalmente se trata de una máquina: Florence + The Machine.

Al revés de múltiples chicas británicas que han irrumpido en el pop con una actitud de frente y llena de rebeldía, lo de Welch va por el lado de la emoción más genuina, del acto de soñar y ser soñada, lo que puede caer fácilmente en el cliché pero no alcanza, por un estrecho margen.

Es que Florence juega con los límites, se nutre del sonido del arpa como Joanna Newsom pero en una clave más cercana al pop soul de Adele o Duffy. Compite de par a par con Lady Gaga en los VMAs pero sus influencias se acercan más a Annie Lennox (como solista).

Lungs parte con el ganador single “Dog Days Are Over”, una canción relampagueante, cuyas cimas no sorprenden porque Welch tiene el coraje de aspirar muy, muy alto. Un hit número uno dominado por percusiones tribales, levemente góspel, con mandolinas y arpas es algo completamente fuera de la norma.

Pero el correr del LP da cuenta de cuán diferente es Florence al resto de sus contemporáneas. “Rabbit Heart (Raise It Up)” no sólo levanta corazones sino que la importancia del arpa se dispara. En “I’m Not Calling You A Liar” se respira alma y romanticismo, de ese que busca figuras en las nubes, como romance de sueños se a veces se nublan con la desconfianza.

“Howl” es más tradicional en el fraseo, pero sus recursos sonoros van en la línea que pretende implantar Florence. “Kiss With A Fist” parece una colaboración con White Stripes que muestra que tal vez le haría bien un poco menos de barroco en su propuesta. Lungs termina siendo un álbum costoso de escuchar porque se densifica más de lo necesario, lo que hace que sean necesarias algunas pausas para seguir.

“Girl With One Eye” es una clásica canción estilo big band-crooner al estilo Florence, mientras “Drumming” se llena de demasiados estímulos, como un intermedio con sonidos cósmicos o místicos. El esfuerzo a veces es demasiado, lo que hace fluir poco a Lungs como álbum.

“Between Two Lungs” es un respiro, más celestial que barroca, más tierna y dejándose llevar. Repitiendo la clave de “Dog Days Are Over” Florence Welch suena cómoda, y la canción también resulta vigorosa. Una gran antesala para el mejor track del álbum: la brillante “Cosmic Love”. El buen criterio domina esta composición que galopa hacia el cielo y más allá con una ambición musical que ya se la quisiera U2. El amor despechado que busca un escape pero que no puede salir de la oscuridad marca la mejor interpretación de Welch en Lungs.

Luego decae un tanto en la arpegiada “My Boy Builds Coffins” y la calmada tormenta de “Hurricane Drunk”, pero el momentum reaparece con “Blinding”, una inquietante canción donde Florence hace un manifiesto de sí misma, una chica que pretende evitar la realidad llegando a estadios magnánimos pero que queda atrapada en ese viaje, quedándose sin pan ni pedazos, siendo un ente carente e intocable.

El cierre con “You’ve Got The Love” la deja a ella atrás y Florence se escuda hablando del amor como algo abstracto, pero Welch entiende más allá. Las emociones se viven, se respiran, a veces demasiado, pero no son algo abstracto. Y es que todavía le falta madurez para evitar quedar atrapada, un tanto enceguecida por sus ansias, pero con un montón de talento que desarrollar.

Florence (y The Machine, aunque ese nombre no sea más que un genérico para la banda que la acompaña) es de piel para interpretar, pero como compositora le falta exponerse más. Su estilo queda claro, pero ahora debe enfrentar su propio conflicto de cuánto demostrar. Cuando eso pase, ella dejará de buscar meras formas en nubes que se desvanecen y llegará a la coherencia necesaria para armar un disco inolvidable.

FICHA TÉCNICA

Artista: Florence + The Machine

Álbum: Lungs

Sello y año de lanzamiento: Island, 2009

Producción: James Ford, Paul Epworth, Stephen Mackey

Tracklist: 1. Dog Days Are Over (4:11) | 2. Rabbit Heart [Raise It Up] (3:52) | 3. I’m Not Calling You A Liar (3:05) | 4. Howl (3:34) | 5. Kiss With A Fist (2:04) | 6. Girl With One Eye (3:38) | 7. Drumming (3:43) | 8. Between Two Lungs (4:09) | 9. Cosmic Love (4:16) | 10. My Boy Builds Coffins (2:56) | 11. Hurricane Drunk (3:13) | 12. Blinding (4:40) | 13. You’ve Got The Love (2:48)

Duración total: 46’ 14’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: