R.E.M., COLLAPSE INTO NOW: …Y el ciclo continúa

Muchos fuimos injustos con R.E.M. Es que tras ser verdaderos innovadores, con una propuesta potente y llena de frescura pop-rock, devinieron en los 2000s con producciones pobres, canciones simplonas y el vacío que dejó la partida de Bill Berry se sintió demasiado poderoso.

Michael Stipe intentaba pero no podía, pero el “retorno” del trío dorado del college rock con Accelerate (Warner Bros, 2008) fue lo suficientemente poderoso para saber que estaban ahí. Lo que faltaba era el disco reconsolidatorio.

Y eso es justamente lo que logra Collapse Into Now (Warner Bros, 2011), el disco número 15 de la banda de Seattle. Muchos han dicho que es una especie de Greatest Hits con canciones nuevas, y no dejan de tener razón.

R.E.M. captura rasgos y matices de lo mejor de su discografía, desde Automatic For The People hasta Monster para darles un barniz de la madurez que han adquirido, luego de tantos tropiezos.

Y se nota que Berry, Mills y Stipe están divirtiéndose de nuevo, pero también con plena conciencia y responsabilidad de lo que hacen. Se saben referentes de generaciones completas pero ellos también tienen influencias. Por algo invitaron a The Peaches, Eddie Vedder o a Patti Smith.

El inicio con “Discoverer” es premonitorio. Cada oída permite sacar capas en el sonido riquísimo de esta canción llena de arrojo que luego dejará sus ecos.

Luego viene la potente “All The Best”, la enternecedora y muy similar al espíritu de “Drive” “Überlin” y la épica súplica en la que nos adentramos con “Oh My Heart”.

Con “It Happened Today” aparece el singalong y también el espíritu de la banda. Pese a que reconozcan que ocurrió hoy, en verdad ha sido un proceso de casi tres décadas de desarrollo. Collapse Into Now no llegó porque sí y el quinto track de este LP marca un break perfecto para la notable balada “Everyday Is Yours To Win”.

Esta canción tiene una melodía triste, casi como un update a “Everybody Hurts”, pero su alma es totalmente diferente, casi reivindicando a la raza humana y la posibilidad de seguir mirando hacia adelante, pase lo que pase.

“Mine Smell Like Honey” es un tono clásico del R.E.M. más college, con la voz de Stipe incluso más juvenil que nunca, mientras que “Walk It Back” lo tiene en su momento más vulnerable, con los años encima, con la experiencia fresca y sin miedos pero sí con los sentimientos a flor de piel. Y es que tal vez ese walk it back tenga que ver con este volver sobre huellas anteriores.

Y luego nos sacudimos la cabeza con la energética y entretenida “Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter”, donde la batería se roba la atención y Peaches logra darle calor a una canción que podría haber sido débil pero que termina siendo un highlight innegable.

Por eso duele la simpleza de “That Someone Is You”, el track más débil porque suena como cualquier canción, sin matices novedosos, precisamente la mayor virtud de este álbum.

El dúo final es maravilloso. “Me, Marlon Brando, Marlon Brando & I” está llena de delicadezas, cuidado en los detalles, arpegios de guitarra dignos del Automatic For The People y una interpretación si bien no galopante, sí muy constante, como un trabajador que martilla y martilla sabiendo que ese clavo atravesará el fierro.

Pero llegamos al gran final. “Blue” es ambiciosa, mezcla todos los sonidos de Collapse Into Now en una prédica al paso del tiempo donde la mejor poeta termina siendo Patti Smith, no con líneas líricas como “Cinderella Boy / You Lost Your Shoe”, sino que con su timbre vocal, lleno de intención, acorde con los ecos de la tristeza contenida. Porque Collapse no es un disco de celebración, no es un conceptual, sino que es una manera de pararse ante el espacio y tiempo.

Por eso no es raro ver cómo R.E.M. se apega a los ciclos. En este disco revisita su pasado y mira al futuro, pero nunca en forma lineal, siempre cíclico. Y también por eso vuelven a “Discoverer”, para evitar quedar en lugares desamparados. Porque el ciclo sigue, la vida continúa y Stipe y los suyos siguen descubriendo formas para sonar y significar sin perder su identidad.

FICHA TÉCNICA

Artista: R.E.M.

Álbum: Collapse Into Now

Sello y año de lanzamiento: Warner Bros, 2011

Producción: Jacknife Lee & R.E.M.

Tracklist: 1. Discoverer (3:31) | 2. All The Best (2:47) | 3. Überlin (4:14) | 4. Oh My Heart (3:21) | 5. It Happened Today (3:48) | 6. Everyday Is Yours To Win (3:26) | 7. Mine Smell Like Honey (3:12) | 8. Walk It Back (3:24) | 9. Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter (2:45) | 10. That Someone Is You (1:44) | 11. Me, Marlon Brando, Marlon Brando & I (3:03) | 12. Blue (5:46)

Duración total: 41’ 01’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: