THE KILLERS, DAY & AGE: La efectividad de la actitud

Las bandas tienen dos posibilidades. La primera es quedarse como grupo, y convivir con ello. La segunda es girar en torno a una o dos personalidades dominantes.

Brandon Flowers es más que una personalidad central. Es un predicador que vive del aplauso. Es un romántico y un experto en ganchos pop como sugiere su debut solista.

Pero lo cierto es que él depende también de su banda. The Killers ha conseguido esa mezcla entre pomposidad romántica, ridiculez creíble y poder genuino en su sonido, el que ha llegado más alto en su último álbum lanzado a la fecha, Day & Age (Island, 2008).

Aquí se nota un mayor desarrollo de la idea que sustenta a la banda, principalmente su vocación a contar historias y poder compartirlas con grandes audiencias.

Si su álbum debut Hot Fuss (Island, 2004) ponía el acento en el egocentrismo pop y su segundo intento Sam’s Town (Island, 2006) construía puentes y ciudades imaginarios en los sentimientos, su tercer álbum intenta realizar un viaje más radical y donde la grandilocuencia se convierte en íntimo mensaje.

“Losing Touch” se nota como una evolución de “Sam’s Town” y denota la vocación arena-rock de The Killers. Un claro mensaje que deviene en la visión de la humanidad que aparece con “Human”, en una melodía cíclica y ágil, pero con una letra que no los defiende mucho de sus detractores.

Porque en el caso de The Killers, el problema radica en las líricas. Como Flowers y los suyos tienen esa vocación de predicadores, no se concentra en la profundidad de su mensaje, sino que en la efectividad y la llegada de este.

Por ello “Spaceman” funciona, dado que nos inmersa en una locomotora espacial y luego comienza con un “oh, oh, ooh, oh, oh, ooh, oh-ho”. Tras eso claramente sabemos que la letra importa poco, porque nos quedaremos pegados a la energía que llega desde ultramar.

Mientras, “Joy Ride” nos pone a bailar con trazos de onda disco, “A Dustland Fairytale” cuenta una historia épica de un amor en medio de escenarios áridos pero coloridos. Este track lleva impregnada la idea del arte fraccionado pero coherente del disco. Su in crescendo musical y su historia bien contada hacen que este sea uno de los puntos altos de Day & Age.

La segunda mitad del disco muestra las virtudes del resto de la banda y se despegan de los ganchos clásicos del cuarteto. “This Is Your Life” tiene buenos trazos de new wave y pop ochentero a-la Erasure, “I Can’t Stay” con su mezcla de samba, revival classic rock y un cierre más cercano al reggae, “Neon Tiger” que parece una balada de Take That o de George Michael en esta década.

Pero llegamos a “The World We Live In”, otro punto alto desde lo masivo. Cuando The Killers habla del mundo en el que vive no se trata de una canción ambientalista, sino que de una prédica espiritual. Su sonido, siempre evocativo y, tal vez, siendo una de las composiciones más atemporales del cuarteto norteamericano la hacen adorable y creíble, cosa que cuesta cuando se trata de bandas de semidioses egocéntricos en escena. Pero The Killers lo logra, repito, con más eficacia que profundidad.

El cierre con “Goodnight, Travel Well” recuerda a varios pasajes del Volta de Björk y, a la vez, a la parsimonia inquietante de “Everything Will Be Alright” de su propio Hot Fuss. Si “The World We Live In” era una prédica masiva, el track nominalmente final es una exploración en medio de la noche, en esos paisajes imaginados, dando una luz de esperanza hacia quienes creen que The Killers es sólo un grupo de singles.

Otro problema: “A Cripping Blow” y “Forget About What I Said” no entregan demasiadas novedades. El primero es un ritmo juguetón pero sencillo y con Flowers recordando a The Bravery. Mientras, el verdadero track final es más Kaiser Chiefs o Editors. Si eso quiere ser The Killers podría perder su verdadero atributo, que va más allá de lo musical. Es su capacidad de congregar públicos y hacer que escuchen su mensaje, que es más una actitud que palabras. Porque así logran guiar a su comunidad en tres o cuatro minutos, con música e interpretación.

FICHA TÉCNICA

Artista: The Killers

Álbum: Day & Age

Sello y año de lanzamiento: Island, 2008

Producción: Stuart Price, The Killers

Tracklist: 1. Losing Touch (4:14) | 2. Human (4:06) | 3. Spaceman (4:45) | 4. Joy Ride (3:34) | 5. A Dustland Fairytale (3:46) | 6. This Is Your Life (3:39) | 7. I Can’t Stay (3:06) | 8. Neon Tiger (3:05) | 9. The World We Live In (4:39) | 10. Goodnight, Travel Well (6:52) | 11. A Cripping Blow [Bonus Track] (3:37) | 12. Forget About What I Said [Bonus Track] (2:56)

Duración total: 48’ 19’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: