THE LAST SHADOW PUPPETS, THE AGE OF THE UNDERSTATEMENT: Colorida escala de grises

La reinvención es un concepto central cuando se trata de preservar el éxito. Pero también sirve como método de reafirmar la propia identidad.

Alex Turner elige este segundo camino. Su reticencia a las etiquetas lo ha hecho tomar varias rutas en su desarrollo musical.

Tal vez la más interesante sea The Last Shadow Puppets donde comparte créditos con Miles Kane, participante de bandas indies inglesas como The Rascals o The Little Flames.

La estética del primer single, que le da nombre al disco, The Age Of The Understatement (Domino, 2008), es gris, invernal, grandilocuente y bastante atemporal.

Mucho ayuda que su video se haya filmado en ciudades con una imagen histórica, soviética, anclada en el pasado pero con sentido del patrimonio. Ese es el halo de misterio y urgencia desprovista de condiciones que Turner y Kane urden en The Age… y, además, con el lente experto y clínico de Romain Gavras, conocido también por sus trabajos con Justice y M.I.A.

Este álbum tiene la gracia de ser muy coherente. En sus casi 35 minutos opera como un recorrido que tiene tanto de western como de película en blanco y negro, pero con un motivo más romántico.

Turner tiene la gracia de armar buenas letras, evitando caer en lugares comunes sin perder la candidez que le entrega a su interpretación. Pero también la música es muy profunda.

En ello no sólo es importante la sensibilidad melódica de Miles Kane, sino que también la producción de James Ford —también detrás de Myths of the Near Future de Klaxons (Geffen, Polydor, Modular, 2007) y Favourite Worst Nightmare de Arctic Monkeys (Domino, 2007)—.

Ford logra tomar buenas decisiones, haciendo que funcione la inclusión de los arreglos orquestales de Owen Pallett interpretados, a su vez, por 22 miembros de la London Metropolitan Orchestra.

Todo ello deriva en un álbum con claras reminiscencias a Ennio Morricone, la era más épica de David Bowie o el pop sinfónico de los crooners de los 60s como Frank Sinatra o Scott Walker.

El track inicial, homónimo al disco, le da el puntapié inicial con un juego de cuerdas que demuestran urgencia, inminencia, y después comenzamos con un efectivo spaghetti western. Pero acá, como en el resto del álbum, las armonías y las letras son lo mejor.

Nada es inmediato. El ritmo captura en un comienzo, pero los detalles se van develando en cada replay al disco. Esto pasa en temas como “Standing Next To Me”, que en un comienzo parece simple, pero cuyos ecos de background y trabajo orquestal enriquecen una gran composición.

En tanto, “Calm Like You” presenta una persecución de gangsters devenida en un vals potente, rápido cuyas percusiones dan un toque muy particular.

Luego vienen la misteriosa y lamentos moribundos de “Separate And Ever Deadly”, la muy Arctic “The Chamber” cuyo final se dilata hacia la energética, pero también muy “Arctic Monkeys con orquesta” “Only The Truth”.

He allí un ligero pecadillo de Turner, Kane y sus amigos. En algunos pasajes queda muy patente el recuerdo de los Arctic Monkeys lo que le resta una mínima parte del crédito a The Last Shadow Puppets.

“My Mistakes Were Made For You” tiene algo diferente. Un groove muy funk, pero también ceremonial como una disculpa o una declaración formal.

Mientras, “Black Plant” incluso tiene un aire en las cuerdas al Historie De Melody Nelson (1971) de Serge Gainsbourg, con una letra filosa y autorecriminante, lo contrario a “I Don’t Like You Anymore” que tiene la urgencia de demostrar un odio poco creíble.

Las voces cumplen un rol importante porque no sólo Alex Turner canta, sino que también casi siempre es acompañado por Kane, quien tiene un timbre vocal casi igual a Alex. Así, la interpretación es más ecléctica, lo que ayuda a preservar la significación densa de las letras.

“In My Room” tiene la belleza de la orquestación magistral de Pallett mezclada con una percusión con alma primitiva lo que la dota de una fuerza grandiosa. Mientras, “The Meeting Place” va por el carril contrario. Una sensación onírica y anhelante matiza la melancolía que se adivina de los sentimientos profesados en la letra. Esa nostalgia chocante para muchachos veinteañeros abarrota el track final “Time Has Come Again”, mucho más sencillo pero donde la madurez de Turner se adivina y se palpa.

Aquí sí le creemos su necesidad de reinventarse, porque sabe que sus facetas funcionan para los objetivos para los que fueron creadas. Y por ello da igual que se meta en una película atemporal en blanco y negro, porque el colorido y variedad con él están asegurados.

FICHA TÉCNICA:

Artista: The Last Shadow Puppets

Álbum: The Age of The Understatement

Sello y año de lanzamiento: Domino, 2008

Producción: James Ford, Miles Kane, Alex Turner

Tracklist: 1. The Age of The Understatement (3:07) | 2. Standing Next To Me (2:18) | 3. Calm Like You (2:26) | 4. Separate And Ever Deadly (2:38) | 5. The Chamber (2:37) | 6. Only The Truth (2:44) | 7. My Mistakes Were Made For You (3:04) | 8. Black Plant (3:59) | 9. I Don’t Like You Anymore (3:05) | 10. In My Room (2:29) | 11. The Meeting Place (3:56) | 12. Time Has Come Again (2:22)

Duración total: 34’ 45’’

Reseña canción por canción en www.theageoftheunderstatement.com

    • Shann
    • 24/03/11

    Te encuentro razón, menos en el detalle de la presencia de los Artic en el disco…
    Sí, obvio algo de ese gustito a indie tarrero tiende a estar presente en The Age (después de todo es el 50% del background de la banda). Pero también recordar (o rescatar) el tremendo trabajo de Miles Kane, tanto con los Rascals, como con Little Flames, pedacitos de bandas que también se unen a la composición de The Age… O sea, no sólo el fantasma vivo de los Arctic de Alex está presente, sino también el pasado moribundo de Miles :B

    Saludos !

    Una fan de Miles Kane ^^

    • Tienes razón. Lo que pasa es que el estilo Arctic es un tanto infeccioso, etiquetable a estas alturas, mientras q los Rascals o Little Flames tienen una mayor variabilidad en su arsenal. Por eso hacía la notación con lo de Turner, pero estás en lo correcto. El trabajo de Miles es notable. Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: