BEST COAST, CRAZY FOR YOU: Sencillez, pero no ingenuidad

El amor es meloso. Muchas veces. O mejor dicho lo que la gente hace en su nombre. O sino no existiría San Valentín, o los miles de tipos de compromisos distintos. Y eso se asocia mucho a la ingenuidad o inocencia de la pubertad y la adolescencia.

Bethany Cosentino era una rockera de fuste, psicodélica y densa, pero en un momento volvió en el tiempo, se simplificó y armó Best Coast junto su compadre Bobb Bruno.

Y en su disco debut, Crazy For You (Mexican Summer, 2010) este cambio demuestra fuerza y ternura. Pero también mucho tino.

En poco más de media hora las frases melosas inundan las 13 canciones de este álbum, pero nunca cansan, y esto es porque cada canción, muy en la onda del noise rock y del surfer rock con reminiscencias claves de los 60s rezuma en verdad y coherencia.

Lo primero que llama la atención de Crazy For You no es la música. Su portada tiene a uno de los más virales personajes de 2010. Snacks, el gatito de Bethany, es el protagonista y le da la cuota perfecta de vida a una portada destinada a ser un meme.

Con ese shock de efecto inicial, escuchar Crazy For You no es muy difícil. Las melodías son sencillas y destinadas a durar menos de tres minutos. Pero lo que también es factor es que, sus 13 canciones en 31 minutos se pasan volando. Esto es por el momentum que es entendido de sobremanera por el dúo y que, precisamente, recoge el groove de bandas sesenteras que eran expertas en hacer que el “disco girara”.

Pero también es importante la capacidad vocal de Cosentino, dado que sin ella, las letras melosas y cliché de cada canción se convertirían en todo un fastidio.

“Boyfriend” parte con su pegajoso riff guitarrero, y lo cierto es que desde el lugar del deseo por un chico que ella quiere convertir en su novio también está el juego de demostrar un desparpajo ante lo que ella misma es. Las autocomparaciones y la autodescripción se convierten en armas letales para la convergencia en un sentido que dota de ambigüedad narrativa al debut de Best Coast.

Por eso también queda tan cómodo escuchar este disco, dado que lo meloso se mezcla con la oscuridad que es difícil de adivinar en la música impregnada en aires playeros. Es ahí donde Best Coast hace la gran diferencia, como en “Our Deal”, que tiene esa sensación de mediados de siglo pasado, con melodías azucaradas y promesas de amor eterno, pero donde claramente hay algo más involucrado.

Un pacto secreto, una falencia en la capacidad de demostrar afecto, reclamos hacia el otro por no cumplir. Miles de interpretaciones que van más allá de una mera frasecita melosa.

También otra canción que grafica esto es el bonus track, “When I’m With You”. Con una frase tan simple como “So, When i’m with you / I have fun” se trasluce todo el egocentrismo de una chica que necesita sacarse de encima el dolor de la abulia, entre hacer y no hacer. Para ella el camino más fácil es salirse del camino y retozar frente a la vía para pensar.

Y es que aunque una canción se llame “Happy”, detrás de ella hay la ironía y buen gusto necesarios como para saber que eso no durará para siempre, pero que mientras se viva en esa fantasía playera adolescente, adolecer dolerá un poco menos.

FICHA TÉCNICA

Artista: Best Coast

Álbum: Crazy For You

Sello y año de lanzamiento: Mexican Summer, 2010

Producción: Lewis Pesacov

Tracklist: 1. Boyfriend (2:29) | 2. Crazy For You (1:50) | 3. The End (2:42) | 4. Goodbye (2:40) | 5. Summer Mood (2:25) | 6. Our Deal (2:07) | 7. I Want To (2:45) | 8. When The Sun Don’t Shine (2:16) | 9. Bratty B (1:43) | 10. Honey (3:01) | 11. Happy (1:44) | 12. Each And Everyday (2:52) | 13. When I’m With You (2:58)

Duración total: 31’ 32’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: