THE PAINS OF BEING PURE AT HEART: Algo más que un buen nombre

Nueva York es llamada la “gran manzana”, como si con darle una vuelta ya recorrieras un gran trecho. Pareciera que fuera una pequeña porción del mundo que se basa en lo urbano, las luces y la noche.

Pero la música ha denotado el camaleónico legado de NYC, desde el garaje hasta el pop más plástico. Por eso no es raro que The Pains of Being Pure At Heart nos suene a cualquier cosa, menos New York. Y es que su álbum debut homónimo (Slumberland, 2009) es tan suburbano como dicotómico.

El noise rock mezclado con melodías tan románticas como desarrapadas de protección. Historias tan hermosas como perversas. Y así, no hay dudas de que The Pains of Being Pure At Heart es más que un buen nombre, sino que es todo un concepto de interpretar y sentir la música, y la vida en general.

“Contender” es un comienzo ruidoso y calmado que da paso a “Come Saturday”, canción rica en una rítmica guitarrera notable unida a la distorsión que le saca todo asomo de inocencia a una melodía más cercana a marcha inexorable hacia la perdición que una noche romántica y bonita.

De hecho, la mayoría del LP debut de The Pains of Being Pure At Heart es bastante misógino, dado que uno no entiende si se instala desde la inocencia o desde la destrucción de la propia estima a través de fiestas interminables o de actos reñidos con la moral. La ambigüedad marca los 10 tracks, como en el inolvidable dúo de canciones que conforman las retorcidas “Young Adult Friction” (con referencias sexuales tan implícitas como brutales) y “This Love Is Fucking Right” (donde un chico se pregunta a sí mismo acerca de lo correcto o incorrecto que es el incesto).

Y es que lo que diferencia al cuarteto neoyorkino es esa sensación de que todavía no son profesionales, pero tampoco son amateurs. Porque un grupo promedio no sería capaz de armar tan maravilloso himno como la impecable “Stay Alive”, una canción tan linda que hace parecer a los suicidas como almas en el limbo buscando algo mejor. Aquí están todo lo que caracteriza a TPOBPAH (sigla del nombre del grupo): guitarras dulces, un bajo duro pero gentil, riffs ruidosos y distorsiones en la faceta justa para expandir el sonido, una letra ambigua, interpretaciones al filo de la desidia… Y todo eso opera perfectamente en un himno a la vida/muerte, a las ganas de hacer algo y no poder.

Y el álbum sigue. “Everything With You” mezcla The Smiths con My Bloody Valentine y The Pains… consiguen un ritmo tan sencillo como autoimpulsado. El momentum sale natural y poco forzado, como también ocurre en “A Teenager in Love”, cuyos primeros beats recuerdan más al rockabilly pero que luego devienen en un riguroso Morrissey para retratar el amor adolescente, no de juventud, sino del que adolece, el que experimenta dolor, que unido a la juventud es la sensación de creer que quedan décadas de dolor. Y eso queda claro en la vergüenza o arrojo con que se interpreta.

“Hey Paul” es un poco más débil, tiene menor desarrollo dramático y sólo se impulsa por la corriente de los anteriores ocho tracks.

El décimo y final eslabón del debut homónimo de TPOBPAH, “Gentle Sons”, cuyo comienzo es (casi) igual a “Taste Like Honey” de The Jesus & Mary Chain. Pero luego gana su propio impulso. Mal que mal, aquí hay una efectiva mezcla de estilos.

Desarrollo dramático, buenas composiciones y un estilo marcadamente ambiguo en interpretación e influencias. Porque finalmente, las penas calan más hondo en quienes son puros de corazón.

FICHA TÉCNICA

Artista: The Pains of Being Pure At Heart

Álbum: The Pains of Being Pure At Heart

Sello y año de lanzamiento: Slumberland, 2009

Producción:

Tracklist: 1. Contender (2:38) | 2. Come Saturday (3:15) | 3. Young Adult Friction (4:06) | 4. This Love Is Fucking Right (3:13) | 5. The Tenure Itch (3:44) | 6. Stay Alive (4:54) | 7. Everything With You (2:57) | 8. A Teenager In Love (3:22) | 9. Hey Paul (2:02) | 10. Gentle Sons (4:32).

Duración total: 34’ 43’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: