SMITH WESTERNS, DYE IT BLONDE: Nostalgia juvenil

Es extraño el fenómeno de la influencia. No tiene que ver con la época ni tampoco con la moda. Muchachos de 10 años con poleras de los Beatles o ancianos de 80 que son capaces de esbozar una sonrisa con una canción punchi punchi. Y esa es la gracia de la música, no quedarse estancada en etiquetas o tiempos determinados.

Por eso lo de Smith Westerns es bueno. Estos muchachos que bordean los 20 años relucen influencias de los 60s, 80s y 90s en su segundo álbum, Dye It Blonde (Fat Possum, 2011), y lo mejor de todo es que se ve completamente natural.

Así como The Strokes y White Stripes llevaron el revival del garage como bandera a inicios del tercer milenio, Smith Westerns lo hacen a su modo.

En 34 minutos, SW mezclan a los Beatles, los Strokes, Suede, the Smiths y muchos más. “Weekend”, el primer track y single, es una muestra de lo que vendrá con un sonido marcadamente american-brit y con la guitarra de Max Kakachek con una distorsión tan buscadamente chillona como adictiva que marca el eje sonoro del álbum.

Nuestro recorrido en Dye It Blonde resulta tan coherente precisamente porque esa guitarra no cesa jamás, sea en la canción más madura (“Dye The World”) o en la más lenta y romántica (“Only One”).

Hay mucho de la música romántica de los sesentas en SW. “Still New” es claramente un homenaje a Suede y a los precursores Beach Boys o los Beatles con un ritmo más cercano al singalong.

Esto también augura que el cuarteto liderado por el vocalista Cullen Omori en algún momento va a aspirar a pisar el escenario del arena-rock. Pero por ahora se sienten cómodos como Indie-stars, como queda claro en el lujo de titular “Imagine Pt. 3” a una de las mejores composiciones en Dye It Blonde con un ritmo saltarín pero nunca abandonando la melancolía por una época sonora que no vivieron.

Omori es una mezcla vocal de los Wilson y Brett Anderson, cómodo en un estilo que mezcla exitosamente lo americano con lo británico.

Ellos no rehuyen a las comparaciones o a sus influencias, de las cuales han declarado sus preferencias por Suede, Teenage Fanclub u Oasis.

Pero “All Die Young” es un punto aparte porque no sólo tiene una estructura jugada sino que también porque en esta canción exorcizan a los fantasmas de sus influencias. Finalmente, gracias a la música, todos los ídolos mueren jóvenes o al menos queda su legado que los deja estacionados en el tiempo, lo que se puede aplicar para todos los buenos sentimientos que merezcan ser recordados.

Por su groove y buen sentido de la estética sonora, Dye It Blonde es un álbum intenso. No es endemoniado o con un sentido ruidoso como Justice o The Pains of Being Pure At Heart, sino que dentro de su atemporalidad fresca y revitalizante consiguen intensidad, poder, fuerza. Y lo que es más importante, cada canción por separado tiene impulso, momentum para sobresalir por sí misma.

En los detalles sutiles hay cosas notables. Por ejemplo, antes del track final “Dye The World”, hay una pausa de algunos segundos donde podemos respirar luego de encontrar las anteriores nueve canciones pegadas la una a la otra. Y el cierre justamente se nota como un respiro, y un cierre coherente.

Tal vez no suenan como sus influencias, y la mezcla parezca a ratos monótona, pero la gran gracia de Smith Westerns es convergen en otro tipo de revival, con épocas antagonistas como base de su propuesta como si las conocieran de toda la vida. Y con una interpretación nostálgica totalmente creíble. ¿Qué mejor?

FICHA TÉCNICA

Artista: Smith Westerns

Álbum: Dye It Blonde

Sello y año de lanzamiento: Fat Possum, 2011

Productor: Chris Cody

Tracklist: 1. Weekend (3:20) | 2. Still New (4:10) | 3. Imagine Pt. 3 (3:31) | 4. All Die Young (3:44) | 5. Fallen In Love (2:27) | 6. End of the Night (3:24) | 7. Only One (3:21) | 8. Smile (4:08) | 9. Dance Away (2:44) | 10. Dye The World (4:10).

Duración total: 35’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: