JULIAN CASABLANCAS, PHRAZES FOR THE YOUNG: Envejecimiento en tiempo récord

The Strokes rompió con toda una escena en 2001 con un disco que marcó buena parte del camino del indie y el rock juvenil (This Is It, RCA, 2001) con actitud, ritmo y verdad. Julian Casablancas, frontman, cantante y compositor de la banda era el alma de ese espíritu adolescente que diez años atrás había olido Kurt Cobain.

Casi al final de la década, parece que las cosas cambiaron mucho. Casablancas se daba un break con The Strokes y lanzó su álbum solista: Phrazes For The Young (RCA, 2009). ¿Un veredicto rápido? Sencillo: Julian creció y parece que su espíritu envejeció.

Nadie dice que esto sea mejor, o peor, simplemente que son cosas totalmente diferentes. Si en los inicios él lucía ansioso por cantar y sus gestos eran irregulares pero energéticos, ahora él se quedaba quieto en medio de una orquesta, como un viejo que tiene experiencia y que sabe que no debe precipitarse.

Pero allí es donde está la confusión: ¿Cuál es el verdadero Julian Casablancas? Porque nadie cambia tan rápido. Ni siquiera es cosa de mera actitud, sino que hasta la música lo demuestra. Las guitarras quedan atrás y en Phrazes For The Young son dominantes las secuencias, los sintetizadores, los samples, las baterías eléctricas. O sea, pasamos del revival de los 60s hacia una propuesta grandilocuente ochentera.

He ahí el gran pecado de este intento solista de Casablancas, la grandilocuencia, la ambición desbocada. Hay que pensar en que el disco es relativamente corto: poco más de 40 minutos y 8 tracks, claro que con un promedio de 5 minutos por canción.

Y, en todas las composiciones, hay una intención manifiesta de sonar denso, a veces sin mucha lógica. Tal vez, intentando mostrar otra faceta, muy distinta a los Strokes.

“Out of The Blue”, track inicial, presenta una marcha country donde el “Viejo” Julian observa con (muy prematura) nostalgia sensaciones como la amargura, la rabia o la tristeza en una melodía galopante y energética.

Luego aparece “Left & Right in the Dark”, llena de lugares comunes en sus líricas y con Julian perdiéndose en medio de todos los elementos que dispone para transformar una canción mediocre en una “fábula de ciencia ficción” como se puede adivinar en todos los efectos utilizados.

He ahí el error que se advierte rápidamente. No es necesario escuchar el álbum completo para saber que Casablancas no es capaz de expresar con las canciones lo que él quiere que sepamos, y no escatima en manotazos de ahogado para llegar a un resultado más acorde a lo que su cabeza o corazón quiere expresar.

El primer single “11th Dimension” es un poco más simple, pero no abandona el sentido chicloso del registro. En parte, la culpa está en la producción a cargo de Jason Lader (quien ha trabajado con Maroon 5, por ejemplo) y Mike Mogis (Bright Eyes), quienes fuera de controlar las ansias expansivas de Casablancas, debieron explicarle la importancia de la frase “menos es más”.

Esto se aplica, especialmente, en la mejor composición del álbum, “Ludlow St.”, un tema country que se pierde en medio de una ampulosa intro y de interludios poco pertinentes.

Mientras, también nso encontramos con elementos interesantes como el sonido industrial de “River of Brakelights” o las buenas líricas del track final “Tourist”.

Pero lo que es claro es que aquí no se llevó a la práctica el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”. O sea, Julian quiso parecer más profundo y maduro en Phrazes For The Young, pero al final su intento se ve forzado y plano, lejos de sus intenciones. Por eso es que pareciera que Casablancas envejeció a la fuerza en menos de una década. Suerte que no es así. Suerte.

FICHA TÉCNICA

Artista: Julian Casablancas

Álbum: Phrazes For The Young

Sello y año de lanzamiento: RCA, 2009

Productores: Jason Lader y Mike Mogis.

Tracklist: 1. Out of the Blue (4:43) | 2. Left & Right in the Dark (4:58) | 3. 11th Dimension (4:05) | 4. 4 Chords of the Apocalypse (5:02) | 5. Ludlow St. (5:45) | 6. River of Brakelights (5:13) | 7. Glass (5:24) | 8. Tourist (5:03)

Duración total: 40’ 13’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: