ANOCHE, BABASÓNICOS: Caos y agitación bajo control

Pocas veces las segundas partes llegan a ser mejores que el original. Usualmente este proceso tiene que ver con no aceptar que es, efectivamente un segundo volumen. Pero hay excepciones que confirman la regla.

Babasónicos es una banda argentina que lleva dos décadas intentando remecer las etiquetas e imprimiendo energía y coherencia en sus registros, pero que recién tras 14 años de carrera obtuvo reconocimiento con el buen Infame (RCA, 2004), con el que giraron en toda Iberoamérica.

Pero su mejor disco vino después. Anoche (Universal, 2005) desarrolla de mejor manera (aún) el sonido que maravilló a tantos.

Las reminiscencias de la música romántica latinoamericana desde Sandro hasta Raphael, pasando por Los Ángeles Negros, se mezclaban con un punk al estilo The Clash o un sonido guitarrero más brit como Wings o The Cure.

Adrián “Dárgelos” Rodríguez, vocalista y líder compositivo de la agrupación, deja su huella con este corto pero bien balanceado LP. Su sello vocal y la interpretación se acoplan a cada composición. Allí hay buenas decisiones. Por ejemplo, la entonación vocal de “Así se Habla”, track inicial de Anoche, no es igual al de “Pobre Duende” ni al del track siguiente, la muy rockera “Solita”.

Sorprendente es el armado de una tonada a tres actos con los tracks 2, 3 y 4. Su unión no es antojadiza, dado que comparten la frase “Algunas noches soy fácil / no acato límites”. Aquí no sólo hay tres lecturas: también hay una evolución del sentimiento desde el autoconvencimiento de que los problemas son cosa de uno (“Carismático”), pasando por el despecho (“Yegua”) hasta la aceptación de que si algo ocurrirá, esto será inevitable (“Un flash”).

Pero la construcción que retrata en cuerpo y alma esta propuesta es “Puesto”. No sólo es una gran canción de conquista, sino que la seguridad y la autoestima en su expresión más egocéntrica. Pasamos desde “tus caricias son hermosas” hasta el “soy hermoso / y el mundo sonríe conmigo”, líneas que, lejos de la pesadez, llegan a ser creíbles porque la música lo permite.

Mientras, si se quiere una canción romántica en un 100%, esa es “Exámenes”, donde el amor y la tristeza se juntan en la desesperación de su estribillo: “Yo no rindo exámenes de conciencia / No juegues así conmigo / Que soy simple”.

Y a eso juega Babasónicos, a ser simple. No hay solos elaborados o canciones de cuatro minutos. Tampoco hay intros de dos minutos o tracks instrumentales. Menos aún hay monólogos vocales o canciones humildes. Todo fluye, incluso las pausas entre un track y otro.

También está el poder de la propia música. La canción se piensa como recurso de expresión siempre, y así no es raro encontrarse con “Capricho” donde la música es medio de “alzar la voz al infinito”, o con “Pobre duende” donde se plantea lo que debe ser una banda de rock: “agitadores en un medio conservador”, en el final con “Luces” donde Adrián “Dárgelos” pide que todos escuchen su música porque es lo que, al final de la jornada, vale más la pena frente a tanta persona con caretas siempre puestas.

Allí, la mayor provocación serán siempre las alusiones sexuales de Babasónicos, pero también es parte de su forma de entender el amor, mucho más holística que otras agrupaciones, incluyendo el amor propio y la importancia de ir siempre de frente.

Porque ese es el triunfo de Babasónicos con Anoche, lograr un disco donde todas las aristas de su fórmula exitosísima son exploradas, con buen gusto y extravagancia, con espacio incluso para la crítica como en la rockera “Ciegos por el Diezmo” —donde se reclama contra quienes hacen todo por dinero—.

Como grafica notablemente la portada principal del álbum (Anoche tiene portada frontal y portada al anverso), el octavo disco de Babasónicos es una mezcla de cosas inimaginables. Lo bueno es que todo funciona, está bien equilibrado y hay matices de todo. Menos mal que hay excepciones y que Anoche es uno de los buenos registros latinos de la década del doble cero.

FICHA TÉCNICA

Artista: Babasónicos

Álbum: Anoche

Sello y año de lanzamiento: Universal, 2005

Productores: Babasónicos

Tracklist: 1. Así se habla (2:00) | 2. Carismático (2:35) | 3. Yegua (2:29) | 4. Un Flash (2:27) | 5. Pobre Duende (1:23) | 6. Solita (2:31) | 7. Puesto (3:26) | 8. Falsario (2:39) | 9. Capricho (2:38) | 10. El Colmo (2:40) | 11. Ciegos Por el Diezmo (2:57) | 12. Exámenes (3:25) | 13. Muñeco (2:25) | 14. Luces (2:40)

Duración total: 36’ 15’’

  1. los Babasonicos son muy buenos!!
    aunque ahora ya casi nadie escucha a este grupo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: