YEAH YEAH YEAHS, IT’S BLITZ!: La fuerza de Karen y la solidez de la experiencia

En la música actual, pocas mujeres derrochan tanta energía y carisma como Karen O. Esto se ha denotado desde su irrupción en 2003 con su banda, Yeah Yeah Yeahs, y álbum debut Fever To Tell (Interscope, 2003), pero también con las innumerables y memorables presentaciones en vivo donde Karen se toma la palabra como una de las mujeres más dominantes del rock actual.

Y el avance en la calidad de YYY’s destaca más que nunca en su tercer álbum It’s Blitz! (Interscope, 2009), donde el rock más sintético se despega de las entrañas y llegan sonidos mucho más eléctricos, más tendientes a la pista de baile pero sin abandonar el poderío de las guitarras y la distorsión bien controlada.

En su álbum debut destacaba una emotiva y aparentemente simple canción. “Maps” se robaba la atención en 2003 por la interpretación y la capacidad de dominar toda la energía.

En It’s Blitz! esta habilidad se convierte en una constante, y además hay una mayor exploración en diferentes géneros musicales. Esto tiene su fundamento en el desparpajo para utilizar sintetizadores, samplers, teclados, percusiones más pop, pero siempre con la latente opción de quebrar la monotonía con un riff de guitarra o con un aullido de la gran Karen O.

No es que YYY’s se hayan trasladado a los campos del rock bailable. Para nada, sino que fueron capaces de quitarle las etiquetas a esos sonidos, consiguiendo un álbum imperdible.

Esto es más palpable cuando se escuchan los diez tracks por separado. Pocos lograr destacar más que cuando se oyen el disco de corrido. El mejor ejemplo, “Dull Life”, una canción que suena hasta sosa en solitario gana momentum, en parte gracias a la excelente “Skeletons” que le antecede.

Eso es clave: en It’s Blitz! no hay altibajos porque el disco es mucho más que la suma de sus tracks, o sea, aquí también está bien pensada la forma del tracklist. Comenzar con “Zero” es un golpe de efecto, un llamado de atención poderoso y, además, dejar en manifiesto la sonoridad del registro, más electrónica pero igual, o más poderosa, que sus registros anteriores.

Aquí no hay canciones que fluyan con facilidad notoria como en Show Your Bones (Interscope, 2006), sino que en su composición se notan más complejas. Incluso la melosa “Shame And Fortune” tiene esas dobles lecturas que marcan un álbum que se va descubriendo en su quinta, séptima u octava oída.

Lo más sorprendente del tercer disco de los oriundos de New York es la sensibilidad que se transmite en gran parte del registro, incluso en los tracks netamente bailables como “Dragon Queen” (una oda a la fuerza de la voluntad propia) y la maravillosa “Heads Will Roll” (canción aterradora pero enternecedora).

La mejor canción es “Runaway” por su arrojo instrumental y la delicada capa sonora que cada vez se hace más presente, pero aquí el destacado es el disco. Cada canción ayuda a la otra, con un poder que se impulsa de manera comunitaria, como la mejor de las sociedades.

Y todo atravesado por la figura de Karen O, que no sólo es voz y presencia, sino que también fuerza y sentimientos.

FICHA TÉCNICA

Artista: Yeah Yeah Yeahs

Álbum: It’s Blitz!

Sello y año de lanzamiento: Interscope, 2009

Productores: Nick Launay y Dave Sitek

Tracklist: 1. Zero (4:25) | 2. Heads Will Roll (3:41) | 3. Softshock (3:53) | 4. Skeletons (5:02) | 5. Dull Life (4:08) | 6. Shame And Fortune (3:31) | 7. Runaway (5:13) | 8. Drgon Queen (4:02) | 9. Hysteric (3:50) | 10. Little Shadow (3:57).

Duración total: 41’ 49’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: