DISCOVERY, DAFT PUNK: Pista de baile en el espacio exterior

Francia tiene extrañas y fascinantes cualidades. O al menos gente proveniente de ese país. Una es el sentido del estilo y la estética. Otra, es la música, siempre refrescando sonidos que se podían creer trillados. Por eso Serge Gainsbourg es tan importante (incluso más de lo que creemos). Y por eso Daft Punk se ganó de improviso al mundo en 1999 (Homework, Virgin, 1999).

Pero este sonido subterráneo que llegó a la superficie y brilló con la luz del sol no tenía temor de subir más y más. Para ser más exactos, sobrepasar la atmósfera e instalar la pista de baile fuera de este mundo, lo cual consiguieron con Discovery (EMI, 2001).

Todo llamó la atención de este dúo misterioso —nunca muestran sus caras en público—, desde sus singles pegajosos hasta la estética de sus videos, que en Discovery se enmarcaron en el proyecto de animé “Interstella 5555: The 5tory of the 5tar 5y5tem””.

Pero musicalmente Discovery sorprende por varios factores. El principal es la coherencia que son capaces de adquirir las 14 canciones que perfectamente funcionarían como singles, cada una a su manera, claro está.

Aquí hay un sello, marcado en la decisión de producción de marcar un sonido dance pero muy lo-fi (de aparente baja fidelidad de sonido) con el fin de armar un efecto más parecido a la muralla de sonido.

Otro punto importante: los primeros cuatro singles son canciones que están pegadas. O sea, por lo menos esos primeros 17 minutos son parte de una misma experiencia. La pegadiza “One More Time”, la claustrofóbica “Aerodinamic”, la romántica y funk “Digital Love” y la synthpop “Harder, Better, Faster, Stronger” conforman casi una canción.

Pero hay mucho más. Y esta variedad es la que diferencia de manera capital la receta a disposición en Homework porque en su álbum debut los franceses hacen eco de un sonido funk con más elementos dance. En cambio, Discovery tiene más estilos. El pop y la música bailable se mezclan con trazos de onda disco o con el synthpop ochentero. Pero sorprende muchas veces el buen tino de llevar el rock a la música de pista de baile. “Digital Love” tiene su climax en un solo de guitarra tóxico y denso, al igual que “Aerodinamic”.

Pero hay mucho más. La mejor canción no es el enfermante pero efectivo single “One More Time” sino que es la romántica y dulce “Something About Us” que no sólo lleva la simpleza como bandera de lucha, sino que además constata que, lejos de lo que se cree, los tipos son humanos. Además, el minuto final instrumental es lejos el gran highlight del registro. Más encima después viene “Voyager”, movediza e inteligente tonada instrumental.

En resumen, tal vez muchos lamenten que Discovery no tenga la brillantez absolua de Homework, no obstante, con su segundo álbum Daft Punk logra delinear su identidad, más allá de la música, y por eso dejó su huella indeleble. Por ello después sus fans aguantaron sus dos irregulares trabajos siguientes (Human After All, Parlophone, 2005; y TRON: Legacy OST, Walt Disney, 2010), ya que Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo son, definitivamente, de otro planeta.

FICHA TÉCNICA:

Artista: Daft Punk

Álbum: Discovery

Sello y año de lanzamiento: Virgin, 2001

Tracklist: 1. One More Time (5:20) | 2. Aerodynamic (3:27) | 3. Digital Love (4:58) | 4. Harder, Better, Faster, Stronger (3:45) | 5. Crescendolls (3:31) | 6. Nightvision (1:44) | 7. Superheroes (3:57) | 8. High Life (3:22) | 9. Something About Us (3:51) | 10. Voyager (3:47) | 11. Veridis Quo (5:44) | 12. Short Circuit (3:26) | 13. Face To Face (3:58) | 14. Too Long (10:00).

Duración total: 60’ 50’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: