FEIST, THE REMINDER: Un recordatorio de que la música es para disfrutarla

Cuando Leslie Feist irrumpía colaborando con Broken Social Scene a inicios del tercer milenio, pocos habrían creído que su sensibilidad pop fuera tan gigantezca. La orgullosa canadiense y su voz tan característica han sido parte de esta década precisamente por su trabajo lleno de emoción, matices y texturas.

Su tercer álbum, The Reminder (Cherrytree/Interscope, 2007) es su breakout, precisamente porque, sin abandonar esos elementos, es en ese registro donde se nota que la oriunda de Calgary está empezando a disfrutar lo que hace.

No es que este sea un disco lleno de luces y caritas sonrientes. No es así, sino que simplemente la música se deja llevar mucho más que antes. Y también son muchos más los lugares que se visitan.

Un punto clave para la explosión de Feist en el escenario más masivo fue la utilización de su single “1, 2, 3, 4” en el comercial del iPod touch. Eso, más lo pegajoso de esta canción, pusieron atención y expectación en los hombros de Leslie, quien no destiñó, poniendo a The Reminder como uno de los lanzamientos más importantes de ese  año y superando ampliamente los buenos resultados de su disco anterior Let It Die (Arts & Crafts, 2004).

“So sorry”, track inicial, allana el camino con frases como “Nosotros somos las fortalezas de nuestras fuerzas” que plantean que, pese a pedir perdón, Feist siempre va con la cabeza en alto.

Llamativo es el espacio sin música entre “My Moon My Man” y “The Park”, y esto es porque claramente Leslie Feist comprende la necesidad y buen criterio de una pausa cuando se quiere dar énfasis. Y es que aquí nunca hay una saturación de sonidos. Incluso los tracks que llaman a bailar como “I Feel It All” o la mencionada “1, 2, 3, 4” se sienten sencillos.

Aquí lo notable es la capacidad de crear atmósferas sonoras con tan pocos elementos. La sentida y muy jazzy “The Water” tiene su fuerte en un bajo que es la plataforma perfecta para la interpretación llena de reproches pero también de razones de la canadiense.

Y el sentido rockero de Leslie se manifiesta de inmediato en la movida “Sealion”, dejando en claro que si es necesario colgarse la guitarra y ponerle baterías y distorsión a la vida, esta claro que no dejará de hacerlo.

Lo más bajo del disco es, total y absolutamente, la sosa “Brandy Alexander”, llena de compases básicos, demasiado indignos del resto del LP. Por ejemplo, la calidad de los ecos y somas sonoros que arman la introducción de la romántica “The Limit to Your Love”, una de las mejores composiciones de Feist.

Pero el punto más alto es “1, 2, 3, 4”, no tanto por su repercusión, sino por la ligereza que tiene la interpretación, el uso magistral de bronces o las armonías que aparecen desde el segundo coro. También por ese banjo o por el video viral que acompaño la difusión de este single. Y justo viene “Brandy Alexander”… En fin, nadie es perfecto.

Pero luego la esperanza vuelve y la tripleta final entre “Intuition”, “Honey Honey” y “How My Heart Behaves”. La primera comienza con un sonido artesanal, lo más indie de lo indie, con una guitarra en una figura hermosa y luego se llega a una balada dulce y gentil, lo que contrasta con la ironía de “Honey Honey” que basa su poder en una progresión plana pero profunda entre diferentes tipos de sonido. Un sintetizador, voces que replican el “chu chuu” de una locomotora, una guitarra arpegiando lento pero seguro… Y “How My Heart Behaves” que cierra con broche de oro, instalándonos en una cantina triste, con la luz ténue y con una invitación a autoobservarse, sin entrar en dramatismo innecesario, al menos no más del que la voz de Feist entrega en ese coro con la colaboración de Eirik Glambek Bøe –quien es la mitad de Kings of Convenience (junto a Erlend Øye)-.

En resumen, un gran disco, sentido, sensible y sensacional. Un recordatorio de que el gran poder de la música no va en la cantidad de elementos puestos en escena, sino de que deben sonar bien. Y con eso, ya las canciones se quedan anexadas en la memoria.

FICHA TÉCNICA:

Artista: Feist

Álbum: The Reminder

Sello y año de publicación: Cherrytree/Interscope, 2007.

Tracklist: 1. So Sorry (3:12) | 2. I Feel It All (3:39) | 3. My Moon My Man (3:48) | 4. The Park (4:34) | 5. The Water (4:46) | 6. Sealion (3:39) | 7. Past In Present (2:54) | 8. The Limit ToYour Love (4:21) | 9. 1234 (3:03) | 10. Brandy Alexander (3:36) | 11. Intuition (4:36) | 12. Honey Honey (3:27) | 13. How My Heart Behaves (4:26)

Duración Total: 50’ 01’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: