MÚSICA, GRAMÁTICA Y GIMNASIA, DËNVER: Cuando el pop no tiene precio

Si hay un estilo donde la plata invertida se nota, ese es el pop. Por eso, muchos se encargan de denostarlo como si sólo se tratara de marketing y manejo de recursos. Pero eso es falso. Hay mucho indie digno de hipsters que cae bajo ese precepto, como Hard-Fi, por ejemplo. No obstante, en Chile hay un ejemplo de que con poco se logra mucho. Claro: sólo si hay talento.

Desde el valle del Aconcagua, en la calurosa San Felipe distante a 120 kilómetros de la capital, un dúo viene sonando fuerte. Y con razón. Pese a los buenos aprontes de su debut Totoral (Cazador, 2008), es su lanzamiento del 2010, Música, Gramática, Gimnasia (Cazador, 2010) el que los ha hecho merecedores de menciones en medios extranjeros como El País (Descarga aquí).

¿Qué tienen de especial Mariana Montenegro y Víctor Mahan? A diferencia de Javiera Mena, cuya preocupación en la producción es primordial, Dënver se nota que se basa en las composiciones. En su segundo álbum, el dúo no tiene una fórmula primordial, y tampoco se exceden en el uso de elementos específicos.

Eso marca a MGG, su madurez, pese a que muchas de las letras sean adolescentes y que los sonidos se caractericen por lo bailables y festivos. Esto porque un balance resumido de este álbum es, claramente, la melancolía y la ausencia que inunda la felicidad de la juventud. Y eso no tiene precio.

El track inicial, “Mi primer oro”, casi no tiene letra pero muestra que sin ser un álbum de vocación bailable, sí hace que uno mueva de inmediato el pie al ritmo de esta onda disco y funk con serios trazos del synthpop ochentero, cruzado por elementos que aparecen en los momentos precisos. Y así transcurre en todo el álbum.

“Lo que quieras” fue el primer single, y no podía ser de otra manera. Este track muestra otro camino, el de la frase sencilla pero justa. Pero también aparece la gran esperanza. Tal como Deftones, el sonido de Dënver alcanza su mayor grado de belleza en los momentos cuando el sonido es más crudo.

Dënver tiene mucho de Beach House, claro que la formación basal no se instala en el noiserock, sino más bien en el pop electrónico. No obstante, los trazos a-la My Bloody Valentine en “Lo que quieras” o “Feedback” son momentos de alto vuelo, tanto emocional como sonoramente.

Pero de todas formas, el pop es luminoso y triste, lleno de elementos usados con inteligencia. Incluso con rememoranzas a tiempos pasados, muy pasados para jóvenes como los de San Felipe (la dulce “Diane Keaton”), o con construcciones complejas pero abordables (“Los adolescentes”).

En la forma de sonar hay algunos nexos con Gran Santiago (La Oreja, 2007) de Teleradio Donoso, pero aquí hay más espontaneidad, lo que se nota en lo poco forzadas de las interpretaciones. El momentum de las composiciones permite que todo fluya de forma natural, lo que ayuda a pasar sin molestias a través de los 45 minutos del registro.

El gran talón de Aquiles de este LP es casi el mismo del Satélite (FeriaMusic, 2009) de Primavera de Praga. Los oriundos de Los Ángeles tuvieron su mejor sonido, pero las letras no le hicieron justicia, al igual que Dënver, y por eso muchos a los que les ha llamado la atención por cómo se oye luego se desencantan un tanto al poner un poco más de atención. Aunque también hay muchos que, de hecho, prefieren este estilo más natural de expresarse.

No obstante este importante punto, la impecable producción de Música, Gramática, Gimnasia y su sonido honesto y triste pero juvenil al fin y al cabo logran un gran disco de pop, sin vergüenza y con una ínfima parte de la que muchos artistas hipermarketeados poseen como presupuesto. Porque al final, esto sólo se trata de música.

FICHA TÉCNICA

Artista: Dënver

Álbum: Música, Gramática, Gimnasia

Sello y año de lanzamiento: Cazador, 2010.

Tracklist: 1. Mi primer oro (3:17) | 2. Olas gigantes (4:42) | 3. Lo que quieras (4:31) | 4. Diane Keaton (3:53) | 5. Los adolescentes (6:47) | 6. Los bikers (4:30) | 7. Feedback (5:19) | 8. Cartagena (3:26) | 9. Segundas destrezas (1:11) | 10. Litoral central (3:54) | 11. En medio de una fiesta (3:56).

Duración total: 45’ 26’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: