BLACKOUT, BRITNEY SPEARS: La base del nuevo girl-pop

En 1999 comenzó la desesperada búsqueda de la sucesora de la reina del pop, Madonna, cuando una muchacha de tiernos 16 años irrumpió fuerte con un hit adolescente. Britney Jean Spears llegaba al número 1 de las listas de todo el mundo con “Baby One More Time” y con ella la proliferación de chicas, unas más talentosas que otras, en la carrera por ser la “princesa del pop”.

Y musicalmente la fórmula se mantuvo muy parecida hasta 2006, cuando tuvo que ser Justin Timberlake quien mostrara que se podía innovar con su excelente Future Sex/Love Sounds (Jive, 2006). Y, en medio de la vorágine en la que se había vuelto su vida personal, Britney no se quiso quedar atrás. Y con ello modificó (nuevamente) el campo de batalla.

Blackout (Zomba, 2007) es, hasta la fecha, su álbum más oscuro, tanto en temáticas como musicalmente. No hay himnos dulces como “Sometimes” o canciones bailables porque sí como “Toxic”, sino que aquí Spears trató de disponerse a interpretar un tanto más profundamente.

También la música es un cambio notorio. Los beats se toman las consolas con la cadencia que se podía adivinar en la sexy “I’m A Slave 4 U”, pero también con un poco más de atmósferas.

Esa es la diferencia. Ya no es sólo que Britney sea sexy, sino que también que las bases ganan profundidad dentro de su aparente simpleza. Las armonías operan como un contraste parejo pero que nunca abandona ese tono guarro y de pista de baile. Las atmósferas se adivinan sudorosas, pesadas, sensuales, sexuales pero también con desorientación, traumas y una necesidad enfermiza de volver a la luz, aunque sea el artificio de las luces de la bola de espejos.

Y con Blackout Britney armó el sonido del futuro, ese que explotarían Lady Gaga, Ke$ha o la errática Christina Aguilera. De todas formas, sonaba a fórmula. “Gimme More” es la base de “Get Naked (I Got A Plan)”, donde se ve a la Britney segura de sí misma. Mientras, ”Toy Soldier” perfectamente puede ser la hermana de “Lovegame” de Lady Gaga.

Britney reconoce las nuevas influencias que abraza con la notable “Everybody” donde samplea el hit de Eurythmics “Sweet Dreams” en, tal vez, la mejor canción del disco. Y es que el eurobeat, el synthpop ochentero e, incluso, el r&b de Marvin Gaye se mezclan para dar un sonido más denso de lo que parece.

Pero también merece consideración la intensa “Piece Of Me” donde Britney sabe que interpretar desde un personaje es muy interesante. Allí Gaga aparece y se toma en serio ese precepto, dándose cuenta de que pedazos de ella eran suficientes para armar una nueva identidad. Y desde allí brillar. Britney tuvo, en ese caso, el mérito de realizar un metarelato de su propia historia.

El inicio de “Radar” es innegablemente evocativo a “Poker Face”, pese a que la vocalización rica en backgrounds que protegen la limitada voz de Spears evita que las referencias florezcan con tanta fluidez.

Pero donde surge todo el futuro del pop femenino es en “Break the Ice”. De hecho, aquí aterrizan varios trazos del trabajo de la sueca Robyn, como la mezcla de sonidos más disco con beats parejos y pegadizos.

Pese a todo este álbum es más sencillo que los sonidos pesados y a veces saturados que marcan el pop. No obstante, es la base del sonido de ahora, y es el mejor disco de Britney por su coherencia. Tal vez esto fue marcado por el estado todavía convaleciente de Spears, pero eso le ayudó a armar una propuesta más oscura que hacía más eco en un mundo convulsionado que las dulces letras de sus inicios, y con ello allanó el camino para una nueva generación. Y todo por un Blackout.

FICHA TÉCNICA

Álbum: Blackout

Artista: Britney Spears

Sello y año de lanzamiento: 2007

Tracklist: 1. Gimme More (4:11) | 2. Piece Of Me (3:32) | 3. Radar (3:49) | 4. Break The Ice (3:16) | 5. Heaven On Earth (4:52) | 6. Get Naked (I Got A Plan) (4:45) | 7. Freakshow (2:55) | 8. Toy Soldier (3:22) | 9. Hot As Ice (3:16) | 10. Ooh Ooh Baby (3:28) | 11. Perfect Lover (3:02) | 12. Why Should I Be Sad (3:10) | 13. Outta This World (3:44) | 14. Everybody (3:20) | 15. Get Back (3:52).

Duración Total: 54’ 40’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: