…AND YOU WILL KNOW US BY THE TRAIL OF DEAD: Source, Tags & Codes: La crisis de la taxonomía.

Muchos dicen que la imagen lo es todo. Que la superficie lo define todo, o que al menos existe una diferencia en cómo las cosas son percibidas. Pero en la música estas ansias por clasificar se exacerban. Todo es un estilo definido. Por ello, los artistas que quiebran este esquema son tan especiales y merecen un alto grado de atención.

Pero incluso esas veces donde las etiquetas se ajustan perfectamente carecen de la profundidad para abarcar obras capitales como Source, Tags & Codes (Interscope, 2002) de los texanos …And You Will Know Us By The Trail Of Dead. Desde ya hay que mencionar el brillo, angustia y belleza que tiene este registro, pero no es tan fácil.

Este es uno de esos álbumes que no se debe escuchar, sino que se deben explorar, bucear, investigar, analizar. Cada vez que se vuelve a poner “play” en este disco, un nuevo elemento sale a la luz. Una armónica, una segunda voz, unas campanas, un scratch, y un sinfín de sonidos no tan clásicos para el rock que se utilizan para arrancarle las etiquetas de las entrañas a cada una de las composiciones.

Source, Tags & Codes es una mixtura perfecta entre brutalidad y delicadeza, donde la producción a cargo de Michael McCarthey es prácticamente perfecta, y donde incluso la voz de Conrad Keely suena tierna o asesina, de acuerdo a las necesidades de las canciones, todas ellas gigantescas y de una innegable vocación masiva.

El inicio con “It Was There That I Saw You” recuerda al Loveless de My Bloody Valentine, pero también se encarga de llevarnos al álbum negro de Metallica. Los cambios de ritmo y el control de la energía hacen de este punto de partida una muestra representativa de lo que vendrá: una mixtura perfecta entre poder y control, lo que no puedo sino terminar en un gran producto.

Luego aparecen la muy stoner “Another Morning Stoner”, la mezcla entre sonido británico y punk a-la Bad Religion de la llena de elementos y muy adictiva “Baudelaire”. Luego, lo primitivo del poder de “Homage” vuelve a levantarte para luego dejarte caer lentamente con “How Near How Far”. Después, la pieza central de Source, Codes & Tags, “Heart In The Hand Of The Matter”, consigue otra especie de manifiesto sonoro donde el piano dulce se mezcla con un pesado y denso stroke de guitarra.

“Monsoon” mezcla el gancho de “Baudelaire” con una sensibilidad especial, mientras “Days Of Being Wild” muestra una fluidez notable para un sonido tan denso como este, además de un sentido irrenunciable de la armonía, derivando de inmediato en “Relative Ways”, el primer single y su canción más sencilla pero también la con mejor momentum en un álbum rico en impulso de las propias composiciones. Esa es la razón por la que el control del poder es más sencilla, dado que …And You Will Know Us By The Trail Of Dead no debe forzar nada, sino que interpretar las composiciones.

De hecho, la triada conformada por “Relative Ways”, el calmo interludio “After The Laughter” y el gran final “Source, Tags & Codes” son lo mejor del álbum. Desde la energía del single, hasta la belleza del interludio y con ese final épico. No sólo es la canción sino que lo que viene 12 segundos después de finalizada esta, una mezcla entre Incubus, Kyuss y Deerhunter: un epílogo con un cuarteto de cuerdas doctas, llenas del misterio, angustia y luz que repletan cada rincón de Source, Tags & Codes.

Este es un álbum que debería ser considerado como un must en la música de la última década dado los parámetros que dejó en claro para un sonido pesado, bien interpretado y bien producido. Y lo mejor de todo es que les complicó la vida a quienes intentaron dilucidar de qué estilo era parte.

Con álbumes así, no hay taxonomía que valga la pena.

 

FICHA TÉCNICA:

Título del álbum: Source, Tags & Codes

Artista: …And You Will Know Us By The Trail Of Dead

Sello y año de lanzamiento: Interscope, 2002

Tracklist: 1. It Was There That I Saw You (4:02) | 2. Another Morning Stoner (4:33) | 3. Baudelaire (4:16) | 4. Homage (3:29) | 5. How Near How Far (3:59) | 6. Heart In The Land Of Matter (4:48) | 7. Monsoon (5:52) | 8. Days Of Being Wild (3:21) | 9. Relative Ways (4:03) | 10. After The Laughter (1:15) | 11. Source, Tags & Codes (6:05).

Duración total: 45’ 43’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: