THE KING OF LIMBS: Radiohead sorprende, pero no con mucho

Con el quinteto más famoso de Oxford, no hay que ser muy sabiondo para entender su calidad. Tampoco hay que ser demasiado inteligente para comprender que la sorpresa es parte importante de su repertorio y que si no impacta, entonces no es Radiohead.

Pero tampoco hay que ser tontos. No va a ser bueno si tiene el sello de Thom Yorke y los suyos. Y no es que el séptimo álbum de Radiohead, The King Of Limbs (Autorrealizado, 2011) sea un mal producto. Todo lo contrario, pero es claro que no tiene la brillantez del desparpajo de In Rainbows (autorrealizado, 2007) o el misterio sonoro del breakpoint que fue Kid A (Parlophone, 2000).

Y lo más chocante es la concisión del LP: sólo 38 minutos exactos duran los 8 tracks de lo nuevo de Radiohead. El lado bueno: la coherencia de The King Of Limbs es prácticamente total. Como los elementos no son muchos, el cruce de estos se hace simple, leve pero directo y funcional.

Apoyando esto, el video promocional del primer single “Lotus Flower” muestra a Thom Yorke bailando, en rigurosa escala de grises. La sobriedad de estas imágenes ilustra The King Of Limbs con maestría.

Musicalmente, el nuevo lanzamiento de Radiohead transita entre el intento solista de Yorke (The Eraser, Warner, 2006), Kid A y un elemento que se mal confunde con la parte más electrónica de la propuesta del quinteto, que es esa nueva sensibilidad que adquieren las percusiones.

Fuera de sofisticar aún más su sonido, Radiohead recoge elementos más primitivos. Es cosa de fijarse en los beats de “Morning Mr. Magpie”. El interludio lo deja más que claro: aquí nos adentramos en un bosque lleno de árboles viejos (como es la referencia del título, traducido como “El señor de las extremidades” en honor a un par de abetos secos en el lugar donde grabaron In Rainbows) y esa naturaleza con la que nos encontramos hace que toquemos nuestro lado animal.

Como si la naturaleza fuera el elemento clave, el sonido se percibe más orgánico. No se trata de afiladas guitarras, sino que el abandono de las atmósferas tan reconocibles en Radiohead. Esto, en pos de la canción. Pero eso precisamente hace más difícil de digerir este producto. Esto es clave al notar que el primer single es una canción compleja. Al revés de otras notaciones, aquí las canciones son más simples de lo que aparentan, y he allí su principal debilidad.

Y en parte debe tener que ver con la falta del resto de los elementos significativos.El grupo dijo que este sería el primer “álbum tipo periódico”. Por ello, no es de extrañar que el sentido completo del disco sea revelado con los detalles gráficos y escritos de los instrumentos anexos que serán develados recién en mayo.

Por mientras, nos quedamos con la sensación de que Radiohead se relajó y quiso mezclar experiencias, tipos de arte, una onda mucho más interdisciplinaria, al estilo Dark Night Of The Soul, pero deja de lado la solidez que había caracterizado su retorno de 2007.

The King Of Limbs de todas formas destaca por sus rasgos más psicodéicos, enfatizando en la buena administración de sonidos. Tal vez sea porque Radiohead está entendiendo que el sonido más pesado no es el que tiene más distorsión o el que es más recargado en tipos de sonoridades, sino que el que suena mejor. Y esto es lo que no funciona en un 100%.

Es de esperar que haya una segunda parte, porque si hay algo claro, es que la única certeza con este grupo es que siempre habrá sorpresas.

FICHA TÉCNICA

Álbum: The King Of Limbs

Artista: Radiohead

Sello y año de lanzamiento: Autolanzado, 2011

Tracklist: 1. “Bloom” – 5:15 | 2. “Morning Mr Magpie” – 4:41 | 3. “Little by Little” – 4:27 | 4. “Feral” – 3:13 | 5. “Lotus Flower” – 5:01 | 6. “Codex” – 4:47 | 7. “Give Up the Ghost” – 4:50 | 8. “Separator” – 5:20

Duración total: 38’ 02’’

    • Finflo
    • 26/05/11

    Acertivo.- me ha pasado con todos los discos nuevos de radiohead, me es dificil escucharlo . Quizas por eso del sindrome de la deficiencia de atencion, debe ser. Lo que sucede al final es que quedas encantado con el disco anterior y con los anteriores que te cuesta tragarte el sonido del nuevo por por que el sonido es tan fresco, tan nuevo, que hay que tragarlo bien masticado. radiohead se vuelve un lujo cada dia que pasa.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: