RIHANNA. LOUD: Lo que hace la suma de la confianza y el trabajo duro

Barbados queda lejos. Suena a sitio turístico. Desde esas islas donde uno supone que todo es feliz salió Rihanna. Pero le ha tocado pesado. Pese a comenzar en la música como quincenañera, el éxito no llegó hasta el 2007 con el megahit “Umbrella”. Es más, hasta ese momento destacaba más su belleza única que lo musical.

Luego su vida amorosa tomaría el lugar privilegiado: Su novio de aquel entonces, Chris Brown, la maltrató y esa ira alimentó su cuarto álbum, Rated R (Def Jam, 2009). Allí llegó el reconocimiento musical dado que escribió sus propios temas, pero su incansable ritmo demoró 16 meses en sonar fuerte, otra vez.

Loud (Def Jam/Roc Nation, 2010) es la consolidación de Rihanna. No sólo ya no tiene que probar nada, sino que su quinto LP denota una madurez extraña para una chica de solo 22 años (sí, Rihanna sólo tiene 22, believe it or not). Y se divierte con eso.

No es casual el jugueteo con Drake en el video del hit “What’s My Name”, porque siguiendo el precepto más elemental del pop femenino que profiriera Cindi Lauper en los 80s las chicas sólo quieren divertirse.

El secreto del éxito de Rihanna ha sido no caer en los errores de otras popstars. Ella no cae en lagunas. Si tiene problemas, se escuda en su trabajo, y no para de avanzar. En un mercado donde Christina comete errores por no definir su estilo, Britney es tan permeable a sus dificultades personales y Beyoncé se deja estar ya en un valle de un par de años sin lanzar nada realmente nuevo, Rihanna es una confiable intérprete de éxitos.

Es que la intérprete de “Don’t Stop The Music” sabe que tiene lo suyo pero no es tan sólida como Beyoncé o tan salvajemente creativa como Lady Gaga, por lo que inteligentemente se pone en un punto medio, mejor que durante la promoción de Rated R donde muchos atuendos se veían francamente excesivos.

A ella le vienen los hits radiales y de fiesta. Nadie puede negar la solidez de un single como el muy eurobeat “Only Girl (In The World)”, cuya espiral sonora no sólo envuelve al oyente sino que lo dispone a escuchar con atención a Rihanna expresar sus dudas ante el chico que la hace sentir “la única mujer del mundo”. O también la muy buena balada “California King Bed” que mezcla el poder de una powerballad a-la Bon Jovi y un swing crooner femenino como el de las mejores canciones de Alicia Keys.

Loud no destaca como un álbum. No presenta una coherencia muy profunda ni tampoco intenta establecer nexos entre los tracks, que finalmente son un desfile de buenos hits. He allí la debilidad de este registro: no armar algo más que una colección de canciones. Es allí donde la imagen importa, y la actitud también.

Rihanna es madura, guapa e inteligente. Por ello no extraña que experimente con sonidos más lejanos al pop de pistas de baile como la jubilosa y acústica “Cheers (Drink To That)” donde ella canta con más relajo y menor sensualidad en pos de sonar más cercana. O también la más sorprendente tonada de esta entrega: “Skin”. Esta canción, 100% sexy, está llena de beats que no tienen nada que envidiarle a Massive Attack o Thievery Corporation y que crece con el único solo de guitarra del álbum como cierre perfecto.

Porque Rihanna entiende que quien permanece suena más Fuerte que quien llega a la cima y luego se deja caer.

Tracks destacados: “What’s My Name”, “Only Girl (In The World)”, “Skin”.

FICHA TÉCNICA:

Álbum: Loud

Artista: Rihanna

Sello y año de publicación: Def Jam / Roc Nation, 2010

Tracklist: 1. S&M (4:03) | 2. What’s My Name (ft. Drake) (4:23) | 3. Cheers (Drink To That) (4:21) | 4. Fading (3:19) | 5. Only Girl (In The World) (3:55) | 6. California King Bed (4:11) | 7. Man Down (4:27) | 8. Raining Men (ft. Nicki Minaj) (3:44) | 9. Complicated (4:17) | 10. Skin (5:03).

Duración Total: 41’ 49’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: