DARK NIGHT OF THE SOUL: La luz de las sombras.

Danger Mouse ganó un Grammy en la ceremonia previa no televisada el pasado 13 de febrero como Mejor Productor del Año. Uno de esos trabajos fue el debut de su asociación con James Mercer de The Shins, Broken Bells. Pero esa no fue la primera vez que ellos laboraban juntos. Un antecedente mucho más intrincado había acaecido en 2009.

Muchas veces el trabajo musical se asocia con otras disciplinas, y ello permite que los diferentes sentidos se activen. Desde los videoclips hasta  futuristas performances, la mezcla interdisciplinaria es una búsqueda de impacto o de otro tipo de mensaje.

Este tipo de inquietudes es capaz de juntar tantos nombres bajo un mismo rótulo: Dark Night Of The Soul. Danger Mouse, Sparklehorse, Wayne Coyne, Gruff Rhys, Jason Lytle, Julian Casablancas, Black Francis, Iggy Pop, James Mercer, Nina Persson, Vic Chesnutt y David Lynch desfilan en estos trece tracks y un libro lleno de fotografías inspiradas en la música.

Prácticamente, se puede dividir en cuatro partes para su análisis:

—La primera parte (tracks 1,2 y 3) incluye la sección más calmada de Dark Night Of The Soul donde también están los momentos más iluminados del disco. Wayne Coyne, de The Flaming Lips, le pone la voz a “Revenge”, una hipnotizantemente hermosa balada que deja en claro que incluso en la más leve melodía se va a poner una amplia paleta de sonidos a disposición. Esto también es rasgo distintivo de las intensas y densas “Just War” (con Gruff Rhys) y “Jaykub” (con Jason Lytle).

—La segunda parte (entre el 4° y 6° track) pone guitarras mucho más rock y punk, pero también es la más carente de la solemnidad que impregna a este proyecto. Aquí se cae, además, en estigmatizar a grandes referentes como Julian Casablancas (de The Strokes), Black Francis (de Pixies) e Iggy Pop (de The Stooges) dándoles canciones donde la ira debe convivir con la belleza. Y así, no funcionan ni Francis en “Angel’s Harp” ni “Pain” con Iggy Pop. Tal vez el único beneficiado con su canción fue Casablancas quien con “Little Girl” probó la fórmula que exaltaría en su Phrazes For The Young (RCA, 2009).

—La tercera porción (tracks 7, 8 y 9) es la más psicodélica. Aquí hay una mayor compenetración, tanto de Mercer como de Lytle en las canciones, tal vez porque la construcción de la densidad del sonido no sólo es adorno sino que también es parte basal de la composición. “Star Eyes (I Can Catch It)” es el mejor ejemplo de ello, mientras que “Insane Lullaby” es la base de la fórmula que explotaría Broken Bells.

—La cuarta parte y final (tracks del 10 al 13) es la más críptica y tal vez es la que más se puede asimilar al trabajo visual de Lynch. Aquí los matices son más vivos y permiten vislumbrar la luz y la oscuridad. “Daddy’s Gone” presenta la mezcla entre Nina Persson (conocida por ser la voz de The Cardigans”) y Mark Linkous (el hombre tras Sparklehorse), la canción con más momentum (impulso) del álbum, de esas composiciones que caminan solas. Mientras, el cierre con “Dark Night Of The Soul” es la expresión máxima de los límites que buscan transgreder, aunque sea un tanto excesivo.

Claramente el pecado de este disco es su intención manifiesta de ser denso. Danger Mouse, Sparklehorse y todos los invitados no querían que las imágenes de David Lynch se llevaran todo el crédito significativo. Pero ello no justifica la utilización maliciosa de elementos de producción que no permiten disfrutar de las compsiciones, como sí ocurre con “Revenge” o “Daddy’s Gone”. Pero de todas formas es un álbum (y experiencia) que vale la pena por su ambición sin arrepentimientos.

FICHA TÉCNICA

Álbum: Dark Night Of The Soul

Artista: Danger Mouse & Sparklehorse

Colaboradores: Wayne Coyne, Gruff Rhys, Jason Lytle, Julian Casablancas, Black Francis, Iggy Pop, James Mercer, Nina Persson, Vic Chesnutt y David Lynch.

Sello y año de lanzamiento: Sin sello, 2009.

Tracklist: 1. “Revenge” (featuring The Flaming Lips) – 4:52 | 2. “Just War” (featuring Gruff Rhys) – 3:44 | 3. “Jaykub” (featuring Jason Lytle) – 3:52 | 4. “Little Girl” (featuring Julian Casablancas) – 4:33 | 5. “Angel’s Harp” (featuring Black Francis) – 2:57 | 6. “Pain” (featuring Iggy Pop) – 2:49 | 7. “Star Eyes (I Can’t Catch It)” (featuring David Lynch) – 3:10 | 8. “Every Time I’m with You” (featuring Jason Lytle) – 3:09 | 9. “Insane Lullaby” (featuring James Mercer) – 3:12 | 10. “Daddy’s Gone” (featuring Nina Persson) – 3:09 | 11. “The Man Who Played God” (featuring Suzanne Vega) – 3:09 | 12. “Grim Augury” (featuring Vic Chesnutt) – 2:32 | 13. “Dark Night of the Soul” (featuring David Lynch) – 4:38.

Total Álbum: 46′ 18”

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: