ABSOLUTION: Las bases del desembarco de Muse

Si hay algo que caracterizó a Matt Bellamy, Chris Wolstemhole y Dominic Howard en sus comienzos fue el repudio. Si bien cada día crecían sus fans, también es cierto que las comparaciones no los dejaban respirar con tanto margen. Su debut Showbiz (1999) estuvo cargado de reviews al estilo “son una mala imitación de Radiohead”. Pero el respeto llegó con Origin Of Symmetry (2001). ¿Qué sigue? Que te escuchen en serio.

Para lograrlo, Muse sacó el que es el más potente de sus álbumes a la fecha. Pero no sólo es eso. También se aleja de la construcción un poco maqueteada para llegar a públicos masivos de Origin y sienta las bases de su sonido que explotaría su grandeza en The Resistance (Warner, 2009). Este punto de inflexión es Absolution (A&E, 2003).

La base de la grandeza del tercer LP de Bellamy y los suyos es que por fin se encarga de mezclar efectivamente los ganchos masivos del arena-rock de U2 con melodías complejas e instrumentos no tan comunes en el rock. Así, lo clásico, la potencia y la vocación de una obra ambiciosa se unen por fin en el sonido del trío inglés.

Así lo demuestra de golpe su primera canción, la inquietante “Apocalypse Please” que se compone de una marcha, y de un piano sincronizado casi como metrónomo, igual, siempre punzante —similar al piano de “Runaway” de Kanye West en su efecto incomodante—. Pero también está la temática oscura de las letras, con un escenario a punto de estallar. Y el in crescendo funciona condenadamente bien. Y ese es sólo el comienzo.

En Absolution hay rock, hay música clásica y hay pop. Pero Muse nunca es condescendiente con el oyente. “Hysteria” o “Time Is Running Out”, los singles más pegajosos de este álbum, son tan complejos en su estructura como sencillos en su interpretación. Ahí está el gran triunfo de Muse, y por eso su siguiente álbum tendría tanta confianza para pisar nuevos terrenos, ya que habían encontrado una forma de hacer las cosas.

Pero este es un álbum completo. Hay una Intro y un Interludio, además de una especie de epílogo (“Ruled By Secrecy”) donde lo clásico toma el mando. Y también hay piezas más complejas como la oscura “Blackout” o la densa “Stockholm Syndrome”, pero nunca llegan a ser inaccesibles.

En cambio, las piezas que parecen más simples, destacan por detalles en la producción. “The Small Print” se basa en un riff potente de guitarra y pareciera que en nada más… Error: Los efectos en transiciones y coros le dan profundidad a la canción más similar al limitado pero honorable formato del power trío que se haya mandado Muse. Además, todos los riffs y figuras de la guitarra de Matt Bellamy son imperdibles.

“Thoughts of a Dying Atheist” de nuevo se basa en una figura de guitarra, pero la profundidad cae en el bajo de Wolstenholme, que se nota más que nunca. Y ahí está el punto. Cualquiera habría caído en el error de basar todo en las seis cuerdas, pero Muse entendió que las letras de desesperanza y autoconciencia y autocompasión necesitaban la profundidad de los sonidos más profundos del bajo. Porque de eso se trata Absolution, de sacar lo mejor de la propuesta y armar un todo, coherente pero muy, muy diverso.

Después de este álbum, Muse daría el paso a la masividad con Black Holes And Revelations (2006, Warner), con la confianza de la absolución de todos aquellos que en algún momento les cerraron la puerta pero que después recrearían la portada de Absolution: mirando al cielo, viendo el arribo de una invasión inesperada. Y esos serían Muse.

FICHA TÉCNICA

Nombre del disco: Absolution

Artista: MUSE

Sello y año de lanzamiento: A&E, 2003.

Tracklist: 1. Intro (0:22) | 2. Apocalypse Please (4: 12) | 3. Time Is Running Out (3:56) | 4. Sing For Absolution (4:54) | 5. Stockholm Syndrome (4:58) | 6. Falling Away From You (4:40) | 7. Interlude (0:37) | 8. Hysteria (3:47) | 9. Blackout (4:22) | 10. Butterflies & Hurricanes (5:01) | 11. The Small Print (3:28) | 12. Endlessly (3:49) | 13. Thoughs of a Dying Atheist (3:11) | 14. Ruled by Secrecy (4:54).

Total duración: 52’ 19’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: