La historia de LOS BUNKERS pt. 1: Concepción también patea las piedras.

Hermanos, primos, amigos. Formas de familia. Si a eso le agregamos una tierra común, el arraigo es inmediato. La octava región tiene esa magia. Los Tres, Emociones Clandestinas, los Parra, entre tantos otros han nacido en esas tierras.

Álvaro y Gonzalo López, Francisco y Mauricio Durán, además de Mauricio Basualto, se convirtieron en la más importante irrupción de la música chilena en el tercer milenio. Con Los Tres separados, La Ley más internacional que chileno y una escena muy indie, el cupo para banda predilecta en Chile estaba vacante.

Y Los Bunkers grabaron en los inicios del milenio el demo Jamás que sería la médula espinal de su debut discográfico, el homónimo Los Bunkers (Big Sur Records, 2001) que ganó notoriedad gracias a sencillos como “Fantasías Animadas de Ayer y Hoy” y “Entre Mis Brazos”.

Pero este debut era mucho más que eso. Va más allá de fórmulas simplonas o de una producción impecable o de un one hit wonder. Este breakout realmente marca una actitud distintiva, sin aspavientos, con trabajo duro, notoriamente duro.

Este disco es mucho más una fotografía que un producto terminado y eso es lo que lo hace tan especial. Los Bunkers no se vanagloriaban de tener un gran producto, sino que de tener grandes canciones que debían crecer con el tiempo y, que si están en un álbum, es mera circunstancia.

Por ejemplo, “El Detenido” fue utilizada en el documental “Estadio Nacional” de Carmen Luz Parot y allí tomó su propio vuelo, siendo exitosa por sí sola, pese a las dificultades de la distribución del disco o que sus creadores todavía no fueran muy conocidos.

Pero es claro que las influencias Beatles se sienten en todo el álbum. Las armonías, el estilo del beat, los riffs, un bajo protagonista. Sin embargo, también hay un aire sureño que llena de nostalgia cada track, desde la maravillosa “No sé” hasta la movida y adolescente “Yo Sembré Mis Penas de Amor en Tu Jardín”.

De inmediato se nota el predominio de los hermanos Durán en el grupo, siendo los encargados de las composiciones casi en su totalidad. Los Bunkers siempre mencionan que esto es debido a la calidad de las composiciones, que ni los López, ni Basualto han podido alcanzar. No obstante, “Quiero descansar”, escrita por Álvaro López, constata que Los Bunkers SÍ son más que los hermanos Durán. Esta canción presenta una dinámica y una vocación de himno que el grupo buscaría posteriormente. Su mezcla de elementos del canto nuevo con un estilo muy british hacen que “Quiero descansar” sea una de las más gratas sorpresas de un disco sorprendente en su conjunto.

Pero lo que se debe destacar es el hambre de triunfo de un grupo de jóvenes sin mayor experiencia previa. Gonzalo y Francisco se conocieron tocando canciones de The Beatles en los recreos en su liceo de Concepción. Desde allí notaron que su química musical podía ser interesante.

Concepción tiene esa magia, la de hacer que los muchachos crean que pueden ser grandes músicos, y que tengan los huevos para jugársela. Incluso cometiendo errores de principiante.

Los Bunkers tiene muchas equivocaciones a nivel de las decisiones en la producción. El bajo podía haber sido mucho más protagonista en “Nada Me Importa” o “Fantasías Animadas de Ayer y Hoy”; los riffs de guitarras podían haber tenido más distorsión en “Papá no llores más”; podían haber construido mejor el in crescendo de “No Sé”… pero por lo menos cada una de estas gigantes composiciones están en el LP, destinadas a trascender en uno de los mejores discos debut que Chile pueda recordar.

  1. “Buscando cuadros”, el mejor tema del disco ni siquiera fue mencionado en tu artículo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: