CALLE 13, ENTREN LOS QUE QUIERAN: all inclusive

Latinoamérica es un continente particular. Las desigualdades llegan a niveles tan o más ridículos que en África, la idiosincrasia es tan pintoresca como pasional, y la música, al igual que el desarrollo, muchas veces no sale de lo amateur.

Por eso es tan importante el talento de los múltiples intérpretes. Pero está el gran problema de la producción. Aquí el mal gusto es clave. El exceso, la falta de respeto por la correcta administración, la falta de pulcritud… Pero hay excepciones, por suerte. Café Tacuba y Calle 13 consiguen escapar de ese tormento e, inmediatamente, se convierten en parte de las bandas más interesantes del planeta.

Es extraño pensar en las cantidades de fuerza, talento y chispa que hay en Latinoamérica atrapadas en la mediocridad, como los estudiantes pobres que no pueden seguir sus estudios o las familias obligadas a separarse para un mejor porvenir.

Por eso es tan relevante el trabajo de Calle 13. No sólo enfrentan mediante sus líricas a los causantes de esa desigualdad, sino que también hay una preocupación por la propuesta musical.

Tras tres álbumes de estudio, René Pérez y Eduardo Cabra, Residente y Visitante como se hacen llamar, han constituído una banda de apoyo de más de diez personas que en Entren Los Que Quieran (Sony-BMG, 2010) consiguen armar un álbum de gran gusto, grandes decisiones de producción y una paleta musical variada pero coherente.

Hay que tener claro que Los de Atrás Vienen Conmigo (Sony-BMG, 2008) fue la consolidación de los puertorriqueños, con exuberancia y contención. Pero Entren los que Quieran parece más fluido, con menos fuerza pero más inercia. Y allí hay un mérito en la composición y en las decisiones, como la inclusión definitiva de un lado femenino: PG13, hermana de Residente, que le da dulzura a letra que a veces son demasiado directas.

Que quede claro: este no es un álbum perfecto, pero su criterio y coherencia lo hacen merecedor de respeto y atención. No caen en la necesidad de inventar personajes como en Los de Atrás… Ahora son Residente y Visitante los que hablan, fuerte y claro.

La “Intro” es una burla a la industria discográfica, con una base claramente referente a programas de TV como “Sábado Gigante”. Y después, la gran canción del disco, “Calma Pueblo”.

Hay que decir que este fue el gran volador de luces de la promoción de este álbum. Un video provocador, excelentemente producido, con un trabajo de fotografía y cámara impecable, para una canción que recordaba más a Rage Against The Machine o Audioslave que a los trazos de reggaetón que rellenaban su debut homónimo (Calle 13, Columbia, 2005).

Pero en realidad este es un sonido muy particular, donde lo coherente es la letra y la capacidad de unir estilos de a poco. No hay excesos, no hay ese típico barroco latinoamericano tan típico de los seguidores de la basura más grande para la idiosincrasia de este continente que ha sido el Macondo de García Márquez, con ese orgullo que esconde mediocridad. Por suerte, Calle 13 se sale de ese paradigma, pero mantiene la idea de identidad.

“Latinoamérica” debe ser la canción más bella escrita por Calle 13, con fuerza, castellano y portugués, pero también con calma y con un Residente que no necesita de rimar todo el tiempo para hacer lo que quiere hacer siempre: expresarse y expresarte.

Baile de los pobres”, “Digo lo que pienso” y “El Hormiguero” van en la clásica línea de crítica política, con referencias a la guerra, la pobreza, los ricos y las injusticias, pero cada cual con influencias musicales muy distintas, entre la marcha marcial y el pop de sintetizadores.

La vuelta al mundo” es una canción tierna en medio de tanta explosión sonora, con clara resonancia romántica y una base de terciopelo que invita a entrar a cada una de sus capas. Nuevamente, Calle 13 busca que nos inmiscuyamos en la canción, aunque no sea la política tradicional, con otro tipo de poder, más sentimental, más sutil, pero que sigue ahí.

Vale la pena preguntarse cómo Calle 13 ha llegado a ser uno de los grupos más respetables del mundo con una propuesta que podía haber caído en todos los típicos errores de Latinoamérica.

Si Entren los que Quieran es una invitación a la inclusión de los excluídos, está claro que, de todas formas, la coherencia radica en no dejar que todos entren al mismo tiempo. Que se pudra Macondo, viva Puerto Rico y la calle 13.

Tracks destacados: “Calma Pueblo”, “La vuelta al mundo”, “Latinoamérica”, “El Hormiguero”.

FICHA TÉCNICA

Título del Álbum: Entren los que Quieran

Artista: Calle 13

Sello | Año de lanzamiento: Sony-BMG, 2010.

Tracklist: 01. Intro | 02. Calma Pueblo | 03. Baile de los Pobres | 04. La vuelta al mundo | 05. La bala | 06. Vamo’ A Portarnos Mal | 07. Latinoamérica | 08. Inter – En Annunakilandia | 09. Digo lo que pienso | 10. Muerte en Hawaii | 11. Todo se mueve | 12. El hormiguero | 13. Prepárame la cena | 14. Outro.

Duración total: 52’ 33’’

 

    • Manu
    • 1/12/10

    Oye asno… respeta más a los clásicos!!! no puedes degradar así como así a 100 años de soledad. nisiquiera un escritor reconocido mundialmente se atrevería… y tú pendejo sí! El barroco es parte de la cultura latinoamericana… si no te gusta, entonces no te gusta latinoamérica. Claro que hay nuevas tendecias y muy buenas, como lo es calle 13, pero no por eso vas a críticar lo que forma parte de nuestra cultura. Antes de hablar aprende a ver y apreciar!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: