MY CHEMICAL ROMANCE: el concepto antes que todo.

Una banda usualmente mantiene un estilo a toda costa. Su identidad es mucho más importante que su éxito. Los artistas pop, en cambio, requieren reinventarse para seguir vigentes. Lo extraño es que una banda se reinvente todo el tiempo.

My Chemical Romance ha hecho esto con cada nuevo disco. Y esto es tan valorable como cuestionable. Por un lado está la inquietud de explorar cosas nuevas, pero también es cierto que cuesta encontrar elementos definitorios de la identidad de MCR.

Si en I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love (Reprise, 2002) hacían gala de un sonido hardcore con muchos toques del grunge y con esa parte de la adolescencia que refiere a sufrimiento muy presente. Esa forma de ver la vida de forma trágica se repitió en Three Cheers For Sweet Revenge (2004, Reprise) pero allí la estética se convirtió en algo relevante, y la historia y el concepto se impregnaron en la propuesta musical, siendo referentes de la corriente emo.

Ese fue el disco del éxito, las superventas y el conocimiento global, pero la música quedó en deuda. Sólo actitud, letras adolescentes e imagen, pero serios problemas en la composición.

No importaba tanto. Vendieron millones y el terreno no podría haber sido mejor para The Black Parade (Reprise, 2006), pero algo cambió. A diferencia de sus álbumes anteriores, las drogas y los problemas internos no se tomaron el proceso de composición o grabación, por lo que realmente se preocuparon de cómo sonar. Y a eso le unieron toda una nueva paleta sonora. Al hardcore acostumbrado, le agregaron toques de brit rock, con gran criterio. Además, reconocieron un concepto central para el álbum, pese a que no llamaron “conceptual” en un 100%.

Y tras ese álbum, otro éxito al que ahora se agregó el respeto musical, My Chemical Romance giró y se tomó su tiempo para trabajar en su cuarto álbum de estudio. Y, cuando se creía que seguirían en la senda de The Black Parade, MCR nuevamente decidió dar un golpe de timón concibiendo otra obra conceptual.

Gerard Way, líder y vocalista de My Chemical Romance, dijo que el siguiente álbum sería “más colorido y con influencias muy diferentes a las de los tres discos anteriores” y no se equivocó.

Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys (Reprise, 2010) es un disco conceptual, totalmente, y sus influencias se adivinan inmediatamente lejanas a la música británica. Lo que predomina es el pop-rock de los 70s y 80s, acompañado por una estética que se aleja de lo oscuro y cae en lo multicolor.

Pero no hay que engañarse. MCR no habla de cosas felices y de buenos momentos, sino que trasladan el pesimismo hacia el cuidado del planeta, instalando la temática estética y de las líricas hacia un mundo postapocalíptico dominado por una empresa todopoderosa, al estilo “1984”.

Por fin MCR se apropia de un concepto y es capaz de desarrollarlo en un disco completo. En The Black Parade Way y los suyos cometieron el error de dejar lo conceptual sólo en la imagen, mientras que Danger Days demuestra una madurez al momento de armar un LP.

No obstante, también es claro que los cambios de “etiqueta” de estilos hace que exista un halo de sospecha sobre My Chemical Romance. ¿Por qué tras casi una década no han mantenido un estilo exacto? O ¿Qué realmente son capaces de hacer?

Tal vez fueron la inmadurez y las adicciones las que minaron el desarrollo musical de MCR y recién sus dos últimos álbumes muestran su real potencial. Lo que es claro es que su ambición y deseos de grandeza por fin se manifiestan y que denotan una banda de arena-rock como Muse, U2 o Kings Of Leon.

Pero lo primero que suena en Danger Days es un locutor radial más al estilo de Songs For The Deaf de Queens of the Stone Age, tan irreal como cautivador. Y así llegamos al primer single “Na Na Na (Na Na Na Na Na Na Na Na Na)”. No hay que dejarse llevar por el ridículo título de la canción (que es también el coro), porque el synthrock y el hardcore se unen de forma coherente y energética, aunque todavía con un espíritu adolescente, con una letra que se burla de las canciones sin sentido que sólo se basan en un gancho como en mentado “nananá”.

Pero este es otro MCR. “Sing”, el siguiente single, es una muestra del criterio que han ganado. En otros tiempos habrían malgastado beats y riffs hardcore sólo para que se sepa que tienen rabia. En cambio, ahora los sintetizadores, samples y hacen que la tristeza sea creíble.

Luego dos canciones energéticas, “Planetary (GO!)” y “The Only Hope For Me Is You”, que ahondan en el synthrock y que constatan el gran crecimiento de MCR en construcción de progresiones dramáticas, liberándose de algunos tics.

Luego, otro reporte de radio que sirve para respirar antes de la furiosa pero muy pegajosa “Party Poison”. Aquí notamos que la potencia de MCR realmente está bajo control, con una propuesta tan ambiciosa como verosímil, cada vez más respetuosa de la música del pasado siglo como en la excelente “Save Yourself, I’ll Hold Them Back” tan llena de groove rockero como de potencia en la batería, indicador inequívoco de que estamos hablando de My Chemical Romance.

Si antes podíamos salvar algunas canciones de los álbumes de MCR, con Danger Days la coherencia se cuida, pese a que no sean composiciones o canciones perfectas.

S/C/A/R/E/C/R/O/Wnació para ser tocada en concierto frente a decenas de miles de fanáticos gritando “Everybody dies!”. “Summertime” es la canción romántica del disco, mientras que “Destroya” cambia la sonoridad hacia un metal-de-medio-oriente con ligeros toques de Linkin Park o Kasabian.

Vamos track a track porque la coherencia del concepto deriva de seguir el orden establecido por MCR. Y pese a que “The Kids From Yesterday” no aporte mucho en lo musical, es claro que en la historia que se adivina en los videoclips de “Na Na Na” y “Sing” es clave.

Pero la última canción, “Vampire Money”, da pistas incluso de las motivaciones de MCR para hacer un álbum como este. El mundo que se presenta en Danger Days no es sólo resultado de la falta de cuidado con el medio ambiente, sino también por las falencias en honor y actitud de la humanidad, más preocupada de su imagen, fama y discurso antes que de cuidarse a sí mismos.

Por eso Danger Days es la consolidación de MCR. Por fin un álbum para respetarlos por como suenan. Este es un álbum divertido, con ráfagas de buen sonido, una construcción correcta y varios pasajes de genialidad compositiva pero, principalmente, una muestra de madurez. Conceptual, coherente, con sangre y la fuerza del romance químico.

Tracks destacados: “Sing”, “Save Yourself, I’ll Hold Them Back”, “S/C/A/R/E/C/R/O/W”, “Summertime”.

FICHA TÉCNICA

Título del Álbum: Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys

Artista: My Chemical Romance

Sello | Año de lanzamiento: Reprise, 2010.

Tracklist: 01. Look Alive, Sunshine | 02. Na Na Na (Na Na Na Na Na Na Na Na Na) | 03. Bulletproof Heart | 04. Sing | 05. Planetary (GO!) | 06. The Only Hope For Me Is You | 07. Jet-Star And The Cobra Kid/Traffic Report | 08. Party Poison | 09. Save Yourself, I’ll Hold Them Back | 10. S/C/A/R/E/C/R/O/W | 11. Summetime | 12. Destroya | 13. The Kids From Yesterday | 14. Goodnite, Dr. Death | 15. Vampire Money.

Duración total: 53’ 59’’

  1. BAYANSE ALA MISMISA MIERDA! ABLAN KOMO SI TODA LA PORKERIA KE ESCRIBIERON AI TIENE SENTIDO!! NO LO PROFUNDIZAN I OBIAMENTE JUSGAN POR APARIENCIA A SE SER SU MALDITO PROBLEMA COMO ESCRIBEN SUS CANCIONES Y CON KE SONIDO LO KE KIERE DEMOSTRAR Y EXPRESAR ESTA BANDA ES SUS EMOCIONES Y LO KE SIENTE ACIA UN MUNDO LLENO DE PURA HIPOCRESIA DE ESCORIA!! “SING”….IM NOT OK!! POR DIOS LOS ADOLECENTES GRITAMOS AL MUNDO IM NOT OK! CON COSAS KOMO ESTA PENDEJADA!…..DEBERIAN SER CRITICOS OBJETIVOS NO DESTRUCTIVOS A PUESTO KE USTEDES NO TOKAN NI FLAUTA Y SE ATREVEN A JUSGAR A UNA BANDA! GRANDIOSA CON MUSICA DEL PUCTAS!! KE ROGARIA KE TOKEN EN MI PAISS!!! YO DIGO NA NA NA NA! ES EL MEJOR TITULO PARA UNA CANCION PEGO DE MAZ!! POR ESO NUNCA ME KANSARE DE DECIR NA NA NA NA NA NA! IMBECILES! COMANCE VER****!!
    FUCK U!

  2. agregando! ke antes de jusgar! komo la verga como ustedes lo hacen deberian aprender a limpiarce bien el kulo no saben de lo ke ablan si van a reportar aganlo con seriedad del asunto tal vez les cause chiste pero no lo es! apuesto ke ni sikiera saben como nacio la cancion “helena” o ” The ghost of you” ni por que se tomaron la molestia de escribir canciones tan profundisantes en el albun “three cheers for sweet revange” ni por que “i brought my bullets you brought me your love” tiene canciones pesadas y melancolicas e iso del hard rock un genero mas genial con el lanzamiento de ese primer album…o..por que welcome to the black prade fue el album ke les lanzo ala fama a pesar de sus letras!! o sii fue por sus letras!…”teenangers!” por ejemplo…”cancer” escucharon ia cancer? de ke ablan o de qe se tata? o kiza “Mama”..no lo saben verdad?? danger days simple mente fue un album mas…klaro tal vez el mas genial…o igual de geniales ke los otros! lo ke se es ke es un lujo de album igual ke los otros por ke My Chemical Romance es un lujo de banda…madures? por favor ustedes no tienen madurez!!….y si no saben entonces mejor largence a limpiar su apestoso rabo bien! y vayanse a dormir averiguenlo mejor y luego pongan su opinion y comentario….ridiculos ni escribir un simple reporte….!!…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: