GREEN DAY, AMERICAN IDIOT: Reinvención con actitud.

El punk usualmente se asocia a desorden, frases panfletarias y más rabia que reflexión. Pero esa forma de percibir a este tipo de música o a esta actitud musicalizada es muy limitada, cayendo en un prejuicio injusto hacia un género que ha entregado bandas tan importantes como The Clash, Ramones o, los actuales Green Day.

Los norteamericanos estaban destinados a ser percibidos como una banda punk simple y exitosa. Pero esa suerte comenzó a cambiar con Warning (Reprise, 2000), un disco que no fue muy exitoso, pero que con su experimentación y enfoque más reflexivo llamó la atención de la crítica en buena forma.

Tras esta advertencia, llegaría la obra cumbre de Green Day: American Idiot (Reprise, 2004) donde ampliarían de forma dramática sus límites. Ya no sólo serían voz de los jóvenes incomprendidos y/o rabiosos, sino que de toda una generación que veía en George Bush al “idiota americano” y al sistema económico en crisis al enemigo.

Pero no sólo se trata de actitud, sino que también de música brillantemente producida. Casi una hora, trece tracks, pero muchas más sensaciones se suceden.

Primero, lo típico de Green Day. “American Idiot” es una entrada clásica al estilo Dookie, con riffs de tres acordes rápidos y furiosos. Pero en la letra se adivina la furia hacia algo más allá de un individuo, sino que acerca de una sociedad. Ya es una avance. Y no será el único. También la vieja escuela se nota en tracks como la ágil y juvenil “St. Jimmy” o “She’s a Rebel” donde la genialidad se disfraza de simpleza, pero donde en verdad se nota un trabajo de producción poco usual para un pop-punk de dos minutos.

El segundo track es la gran novedad: construcciones llamadas “opera-rock”. “Jesus of Suburbia” es una canción en cinco movimientos donde se desarrolla la historia de St. Jimmy y del Jesus of Suburbia y su paso en la tierra. Pero lo impresionante es la capacidad de Green Day de, efectivamente, construir una progresión dramática no sólo coherente, sino que realmente interesante.

Y eso se consigue con el track 12 también, “Homecoming”, donde también se realiza el ejercicio de una “opera-rock” incluso con más épica y desarrollo y donde tal vez está el punto cúlmine del álbum.

Pero no sólo ahí radica la novedad. Este álbum se concibió como una obra conceptual donde la historia que se anticipa en “Jesus of Suburbia” se desarrolla desde diferentes puntos de vista, cruzando el amor, la política o la sociedad y sus formas de estigmatizar a la gente. Y funciona, de verdad.

En materia compositiva también es un avance, porque el álbum posee una coherencia brutal, pese a las distintas expresiones contenidas en American Idiot. No porque sea conceptual debe ser coherente, y Green Day sabe que si quería tener éxito en esta tarea, debían preocuparse de todos los detalles.

Extraordinary Girl” comienza con percusiones hindúes. Allí está una decisión correcta de producción. Otra fue el buen gusto de anexar las excelentes “Holiday” y “Boulevard of Broken Dreams” por un eco.

Pero también hay de lo malo. “Are we the waiting” es bonita, pero no define su carácter nunca. “Wake Me Up When September Ends” es pegajosa, hermosa y digna de dedicatorias múltiples, pero es demasiado azucarada y su desarrollo musical es soso, un poco estructurado pero con poca fluidez en relación al resto del registro.

Esto no evita que esta reinvención de Billie Joe Armstrong y los suyos funcione de gran forma, principalmente porque no dejan nada al azar. Sabían que un disco conceptual no puede descansar sólo sobre el concepto basal. Se arriesgaron a crear piezas de pop-punk de nueve minutos, no una, sino que DOS VECES. Y por ello su paso a ser gusto de masas gigantes y sin límites es más que merecido, con un 100% de actitud.

Tracks destacados: “Jesus of Suburbia”, “Homecoming”, “Whatsername”.

FICHAS TÉCNICAS

Título del Álbum: American Idiot

Artista: Green Day

Sello | Año de lanzamiento: Reprise, 2004

Tracklist: 01. American Idiot | 02. Jesus of Suburbia | 03. Holiday | 04. Boulevard of Broken Dreams | 05. Are We The Waiting | 06. St. Jimmy | 07. Give Me Novacaine | 08. She’s a Rebel | 09. Extraordinary Girl | 10. Letterbomb | 11. Wake Me Up When September Ends | 12. Homecoming | 13. Whatsername.

Duración total: 57’ 10’’

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: