MIKA: Cuando un talento deviene en caricatura vacía

La pasada semana, en el SUE, Mika se presentó de forma muy correcta en Santiago de Chile con su propuesta muy particular y una voz soprano que es inconfundible. Pero hay prestar atención a cómo Mika Penniman, libanés de origen y británico por adopción, arma su fórmula musical. Su primer álbum, Life In Cartoon Motion (Casablanca, 2007), da claras muestras de que Mika no se mostraría tal como es, sino que sería una caricatura con una voz exagerada, con letras exageradas y sin un desarrollo musical plausible.

Su continuación, The Boy Who Knew Too Much (Casablanca, 2009), siguió en esta senda.

Mika pareciera que quiere divertirse y divertir, pero se olvida de que la música tiene involucrada más que fuerza o actitud, sino que pensar en la composición, el desarrollo de las composiciones, una producción que administre bien los recursos o la necesidad de presentar coherencia en el producto final. Y, a grandes rasgos, Mika falla en todo esto.

 

Life In Cartoon Motion (Casablanca, 2007)

Novedad y actitud. Elementos de los que el hype se hace siempre. Cuando se encuentra a un artista que presenta algo diferente y con una actitud especial, el marketing se hace presente. Y Mika tiene esos ingredientes. Pero eso no es suficiente como para sostener y destacar una construcción musical fuerte o una impronta que vaya más allá de un espectáculo visual.

Life In Cartoon Motion es una serie de tics, muletillas, frases simplonas y entretenimiento sin límites. Esto último es importante: Mika siempre te entretiene, pero otra cosa es hacerlo con armas y herramientas que involucren la inteligencia o astucia del espectador.

El oriundo de Beirut engancha varios hits en su LP debut, y su éxito es también parte de la habilidad de Mika de lograr perpetrar una fórmula que rinde tributo a sus ídolos musicales, desde Freddie Mercury hasta Queen’s Fat Bottomed Girl.

No obstante, un disco no puede justificarse por lo atractivo de sus ganchos cuando no hay más que esto en todo el registro.

Las letras son sosas en muchas canciones. Desde la referencia a “grandes globos” en la defensa de la belleza interior que Mika plantea con “Big Girl (You Are Beautiful)” hasta el “todos quieren amar hoy” en “Love Today”, las líricas insultan a lo que quieren homenajear y le dan la razón a todos quienes creen que el cantante está siendo su propia caricatura, poniéndose una careta en pos de sonar intrascendente, entretenido pero vacío.

Su falsete es regla general, dominando un 80%, por lo menos, del canto de Penniman. Y eso, a la larga, cansa. Aquí tampoco hay una administración decente de parte de la producción.

Mika demuestra talento e histrionismo por montones pero no lo transforma en un producto digno, que sería el resultado de un trabajo un poco más reflexivo y serio.

Además está el hartazgo del ridículo. Se supone que Life In Cartoon Motion tiene 10 tracks, pero tiene un bonus track y, ADEMÁS, un hidden track. Esto demuestra que el artista de raíces árabes realmente no quiere dejar al oyente. Eso es bueno, tiene ganas, la juventud, la energía, pero se olvida del detalle que está echando a bromas su propio trabajo.

Si hay que ver el lado positivo de un LP con tantos baches, este debe ser la capacidad de Mika para que lo escuchemos y lo encontremos entretenido, digno de fiestas despreocupadas, o para fiestas de disfraces, o fiestas kitsch.

Pero Mika tiene todo lo kitsch, precisamente, y nada de lo grandioso de sus referentes. Se basa en su imagen, en la primera impresión, pero no mucho más que eso.

Life In Cartoon Motion es un álbum que puedes escuchar tres veces y con eso es suficiente para no encontrar más complejidad. Pero por suerte hay una canción como “Any Other World” que nos muestra lo mismo, pero un poco más pensado. Si no es mucho pedir.

Tracks destacados: “Any Other World”, “Ring Ring”.

The Boy Who Knew Too Much (Casablanca, 2009)

Mika Penniman es un cantautor, aunque su caricatura no permita adivinar esto. Y por ello era importante ver cuánto le habían afectado las críticas. Su éxito claramente había sido un bofetón para la crítica, pero era cierto que su sonido presentaba múltiples falencias.

Y su fórmula sigue adelante en The Boy Who Knew Too Much, claro que con parte del desarrollo que se le había pedido tras su álbum debut. En materia de producción el registro es una mejora sustancial, con varios detalles a los que no se les había puesto atención en el anterior LP del cantante británico-libanés.

De todas formas, Mika es Mika. No hay más que eso y no se le puede pedir un álbum gris y lleno de pesar cuando el intérprete sigue siendo, en parte, una caricatura. El colorido está garantizado con Mika, pero esta vez es mucho más cuidado.

Un ejemplo claro es “Rain”, tal vez la mejor canción escrita y performada por Mika, con una densidad extraña para el saltarín cantante. Pero la progresión dramática y el desarrollo de la composición es mucho mejor porque Mika no gasta el recurso de sus tics y muletillas (como su clásico falsete) en vano, sino que varía su registro y la música también es construida de manera más que digna.

No obstante, sigue siendo una excepción. Todavía Mika presenta letras simplonas y llenas de lugares comunes. “I See You” es una balada muy tierna y bonita, pero la repetición del “pero te miro” ocho veces en el coro es una muestra de la falencia que todavía tiene Mika.

Las influencias presentes en el disco debut se mantienen y se agregan sonoridades nuevas. “Blue Eyes” tiene un ameno beat afro, mientras que “Toy Boy” se acerca más al coro a capella, con respeto y una buena noción de las potencialidades de su sonido.

Sí, hay avances en la construcción musical. No, Mika no cambia, con sus falsetes y letras fáciles. Pero ahora se nota que el tipo trabaja en su sonido, que no es obstinado y que sus fallas son parte de una personalidad particular, más que de una falta de talento. ¿Puede mejorar? Se nota que puede, sólo falta que lo haga.

Tracks destacados: “Rain”, “Good Gone Girl”, “Touches You”.

FICHAS TÉCNICAS

Título del Álbum: Life In Cartoon Motion

Artista: Mika

Sello | Año de lanzamiento: Casablanca, 2007

Tracklist: 01. Grace Kelly | 02. Lollipop | 03. My Interpretation | 04. Love Today | 05. Relax (Take It Easy) | 06. Any Other World | 07. Billy Brown | 08. Big Girl (You Are Beautiful) | 09. Stuck In The Middle | 10. Happy Ending | 11. Ring Ring (bonus track) | 12. Over My Shoulder (hidden track).

Duración total: 46’ 00’’

 

Título del Álbum: The Boy Who Knew Too Much

Artista: Mika

Sello | Año de lanzamiento: Casablanca, 2009

Tracklist: 01. We Are Golden | 02. Blame It On The Girls | 03. Rain | 04. Dr. John | 05. I See You | 06. Blue Eyes | 07. Good Girl Gone | 08. Touches You | 09. By The Time | 10. One Foot Boy | 11. Toy Boy | 12. Pick Up Off The Floor | 13. Lover Boy (hidden track).

Duración total: 44’ 16’’

    • Anónimo
    • 7/08/11

    Mika es el mejor haga lo que haga, no le critiqueis!!!!!!!!!!!

      • Fran
      • 28/11/13

      Es cierto, yo tan solo soy una niña de 12 años y lo siguió desde que tengo 8 y no lo dejaré sólo por la críticas que recibe.

    • Anónimo
    • 7/08/11

    falta de talento?? pero mira que sois cabrones

    • Fíjate en el título: “Cuando un TALENTO deviene en caricatura vacía”.
      Por eso me sorprende la falta de criterio en la producción para darle más profundidad a la propuesta de un tipo MUY talentoso.
      Gracias por compartir tu opinión.
      Saludos muy cordiales.
      MT-C

    • Marvi
    • 13/08/11

    Mika es genial. Me siento bien cuando lo escucho. Nada más.

  1. YO AMO A MIKA ES MI VIDA Y NO ME IMPORTA LO Q DIGAN SIEMPRE LO AMARE❤ ONE FOOT BOY

    • Yuki
    • 24/03/12

    Si no os gusta ajo y agua, A ese chico no le falta nada de talento, lo contrario la musica la expresa des de lo que el siente y des de sus emociones. Soy una artista y se que las criticas se tienen que aceptar, tomartelo como algo bueno para mejorar, si pero decir que alguien tiene falta de talento ya es passarse, Se tiene que ser …

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: