COLIUMO, LOS TRES: De autocovers, homenajes y sinceridad.

Tras su retorno en 2006, Los Tres, no volvieron a ser esa máquina aceitada de los noventa. Su prolijidad estaba en piloto automático y sólo en contados casos se denotaba su verdadero talento. Álvaro Henríquez parecía su propia caricatura, tras haber conseguido sorprendentes y grandiosos resultados, tanto en Pettinellis (WEA, 2004) como con su álbum solista Álvaro Henríquez (WEA, 2005).

El disco del regreso, Hágalo Usted Mismo (La Oreja, 2006), tenía la coherencia de la forma de tocar las canciones, pero era sólo una colección de composiciones, algunas muy buenas, otras muy bajo del nivel de Los Tres, pero no fue un retorno glorioso como podía haber sido.

Este año los desastres estuvieron a la orden del día. Terremoto, mineros enterrados vivos, la política se entrampó en la farándula… Y en un país como este, las motivaciones para expresar y construir un arte no faltan. Y Los Tres no iban a dejar pasar esa oportunidad.

Coliumo (Feriamusic, 2010) tiene 16 tracks, dos de ellos instrumentales, y muestra una amplia paleta de sonidos del trío penquista.

Y, en una primera mirada, queda la impresión de que Los Tres tienen el problema de Guns ‘N Roses, Bon Jovi u otros grupos con dos décadas en el cuerpo: parecer el cover de ellos mismos.

Coliumo falla de entrada al presentar una canción con una temática de caricatura como la divertida pero poco desarrollada “El hocicón”. Ello contribuye a que uno se quede con esa impresión de un LP de auto-covers, pero es necesario darle una nueva oportunidad.

Y lo primero que hay que notar es el trabajo meticuloso hecho con la voz de Álvaro Henríquez. En Hágalo Usted Mismo o Pettinellis se podía notar que su característica vocal se había convertido en una serie de tics y guiños. En cambio, Coliumo presenta a un Henríquez que mueve su voz con mayor agilidad y muchas veces se olvida de las muletillas y limpia su interpretación. “Cielo Oscuro” es la cima en esta tendencia, pero también se nota en “Cárcel, hospital & cementerio” o “Diabla”.

Pero si hay que justificar a un disco por una canción, esta, claramente, es la brillante y realHoy me hice la mañana”. El quinto track de Coliumo debe ser la mejor canción de Los Tres desde “Feria Verdadera” (La Sangre en el Cuerpo, Columbia, 1999), pero con otro carácter, más personal y confesional.

Esta composición tiene una energía propia, dada por el lamento y el orgullo de luchar para procurarse las condiciones para seguir adelante. Esto porque, fuera del título del álbum y de un track, Coliumo es la ejemplificación de Los Tres de cuánto los afectó el terremoto del 27F, centrado en su tierra natal, Concepción, pero también de la referencia de sus coterráneos. “Hoy me hice la mañana” es un dicho sureño equivalente a trabajar en el presente para obtener réditos, con la frente en alto, pase lo que pase.

Además de su letra llena de orgullo, fuerza y dolor cantada de forma magistral por Henríquez, la lead guitar de Ángel Parra y el contrabajo de Titae Lindl consiguen crear una atmósfera con este verdadero nuevo himno performado por Los Tres. La construcción compositiva, la progresión dramática, la producción, la emoción… Es una canción perfecta y es la justificación para un disco completo.

Pero hay más. Los instrumentales “Coliumo” y “Marta” son geniales. Esta última, es una hermosa construcción de arpegios y riffs acústicos con un bajo trabajando su propia línea, conformando una armonía excelente. En tanto, “Coliumo” es una cueca bastante oscura pero con el suficiente brillo de talento para destacar.

En todo caso, también hay composiciones desarrolladas deficientemente. “Shusha” es una buena letra, buena composición, pero no logra transmitir todo su potencial en pos de suavizar el rock de esta canción. Mal jugado. Al igual que “Desperté y soñé”, una canción simplona con una mala elección en materia de producción, poniendo en eco todo, tanto voz como percusiones, como guitarras. Esto, también estuvo mal jugado.

Cielo oscuro” es otro capítulo aparte. Parece canción de Los Bunkers, y de hecho es muy similar a “Nada nuevo bajo el sol” o suena parecido a “Nada me importa”. Pero por lo menos tiene ese ingrediente fresco, juvenil, como pareja adolescente caminando en el parque en un día de otoño. En este track, Los Tres suenan simples pero de la forma buena, siendo accesibles pero pulcros.

También hay cuecas (“En el banquillo”, “En capilla”) y jazz guachaca (“Don José”), donde la idolatría y homenaje a Roberto Parra se manifiesta.

Coliumo es muchas cosas a la vez: la inspiración a salir adelante, un álbum con muchos autocovers, un disco muy variado, el recipiente de la mejor canción de Los Tres en once años (por lo menos), un LP típico de Los Tres, la frescura de un sonido único que necesitaba de un refresh… Muchas cosas que hacen complejo dar un juicio al séptimo álbum de estudio de Los Tres, pero que por lo menos dan cuenta de la falta de consistencia de un grupo que, antes, la tenía de sobra.

Tracks destacados: “Hoy me hice la mañana”, “Marta”, “Coliumo”.

FICHA TÉCNICA

Título del Álbum: Coliumo

Artista: Los Tres

Sello | Año de lanzamiento: Feriamusic, 2010

Tracklist: 01. El hocicón | 02. Rosas al altar | 03. Odio amarte así | 04. Shusha | 05. Hoy me hice la mañana | 06. Diabla  | 07. Cárcel, hospital & cementerio | 08. Coliumo | 09. Cielo oscuro | 10. Terrible | 11. En el banquillo | 12. En capilla | 13. Don José | 14. Marta | 15. Desperté y soñé | 16. Y para qué.

Duración total: 50’ 55’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: