JARVIS COCKER: Forzada reinvención

Pulp marcó una época. Tal vez dos en el escenario británico. Desde los 80s hasta los 2000s, los oriundos de Sheffield conformaron una de las bandas más constantes y geniales, siempre liderados por el extravagante e histriónico Jarvis Cocker.

Tras We Love Life (Island, 2001), Pulp se separó en 2002. Pero volverán en 2011 con shows confirmados en España e Inglaterra. En este interludio de ocho años, poco se supo en materia musical de los miembros de Pulp. Excepto por Jarvis, quien lanzó dos LPs y trabajó en varios proyectos como la producción del álbum 5:55 de Charlotte Gainsbourg en 2006.

La obra de Cocker es bastante menor en relación al enorme talento desplegado por Pulp, pero también es el establecimiento de una actitud solista muy marcada. A diferencia de Brett Anderson, quien tras la separación de Suede hizo de su sonido un tenue y lento reflejo, Jarvis se ha volcado a su lado más rockero y con beats incluso más rápidos que los de Pulp.

Jarvis (Rough Trade/World’s Fair, 2006)

El primer intento solista de Jarvis Cocker intenta mezclar la sensibilidad de Pulp con su lado más rockero. En Jarvis no abundan los sonidos pesados, pese a que se presentan mucho ma´s que en Pulp, pero lo meloso aparece en gloria y majestad.

El álbum carece de la coherencia que se le podría pedir a un artista de la talla de Cocker. Pero hay que notar que la banda, que Pulp, ya no está y que, de entrada, hay un Jarvis solo, intentando sacar adelante su tarea de avanzar, de mantener viva la pasión de sus años mozos.

En cambio, ¿Qué encontramos? Un registro lleno de lugares comunes, donde Cocker pocas veces se logra apropiar en un 100% de sus propias composiciones. Y esto es porque, tras dejar de ser el artista que se apropia de anticipar los cambios de forma poética como lo hizo con Pulp en los excelentes Freaks, o Different Class, se queda con lo que queda, como el registro de una persona que está a punto de perder la esperanza por completo porque no queda nada más que hacer, como en This Is Hardcore, pero sin poder tomar las riendas de sus propias canciones.

Cocker recurre a recursos desesperados en pos de lograr consistencia y coherencia entre los tracks de este álbum. Pero Jarvis no logra despegar, al igual que el propio Jarvis. El ejemplo más claro es la presencia de dos piezas instrumentales que tratan de asemejarse a Soundtracks de películas como son el ¡Track 1! Y el track 12, llamados “Loss adjuster”. Realmente son piezas que no aportan en nada a un álbum que tiene serios ripios del lado de la interpretación.

Pero no se trata de malas canciones o de malas composiciones, sino que de su desarrollo, displicente y lleno de piloto-automático.

Pocos tracks se salvan de esta debacle.

Puntos bajos: “Black magic” y su intento por sonar rockero que se queda en la abulia casi total. “I Will Kill Again” y “Baby’s Coming Back To Me” son baladas demasiado dulces que no aportan nada y que Jarvis canta como si lo hiciera por obligación, algo inédito en él.

Puntos altos: “Big Julie” se asimila a Belle & Sebastian pero Cocker consigue hacer suya la canción, dando una grata sorpresa cerca del final del disco. También el single “Don’t Let Him Waste Your Time” tiene una actitud valorable, pese a la simpleza extrema de los recursos utilizados por el artista.

Pero la gran canción está dada por los 34 minutos de “Quantum Theory”, que en la práctica no son más que dos canciones separadas por un largo intermedio de 27 minutos. El track escondido, “Cunts Are Still Running the World” es preciso y deja la puerta abierta a una sensación de que las cosas pueden ir mejor. En tanto, “Quantum Theory” es un arrojo de talento, que se nota.

Jarvis talento tiene de sobra. Pero la idea es que se note, y Jarvis no lo tiene.

Tracks Recomendados: “Don’t Let Him Waste Your Time”, “Big Julie”, “Quantum Theory”.

Further Complications (Rough Trade, 2009)

Si Jarvis no lograba el objetivo, Further Complications no consigue incrementos de calidad porque ese no era el ítem problemático. En cambio, sí logra que Jarvis suene más comprometido con sus interpretaciones. Y, en rigor, Further Complications es muy similar a Jarvis. La fórmula es lo que no cambia. Canciones calmadas mezcladas con composiciones más rockeras, pero siempre con la sensibilidad que lo caracteriza.

El desarrollo de la producción es similar a Jarvis, sin aspavientos, sin brillo admirable, pero hecho de forma bastante funcional, sin preocupación extrema.

Jarvis Cocker se intenta separar de Pulp, entre otras cosas, a través de su despreocupación por la prolijidad extrema en pos de la naturalidad y el relajo. Por ello se dejó la barba o varias veces la batería suena un poco plástica.

Angela” es un buen single y muestra un Jarvis más conectado con lograr un sonido más potente, pero sin dejar de lado lo que lo caracteriza. En todo caso, es una canción sencilla en comparación a obras maestras como “F.E.E.L.I.N.G. C.A.L.L.E.D. L.O.V.E.” o “This Is Hardcore”.

Siguen habiendo baladas insulsas, dulces pero poco significativas. “I Never Said I Was Deep” suena muy sesentera, pero resulta poco acorde con el registro en el que se mueve el LP, desarrollando falencias de Jarvis.

También hay canciones que suenan demasiado poco pulcras. “Homewrecker!” o “Fuckingsong” son composiciones con actitud pero que se pierden en los baches.

Pero si hay que destacar algo, hay que irse (nuevamente) al último track del álbum, donde Cocker consigue una canción muy limpia, evocativa, llena de atmósfera y que recuerda a los mejores pasajes de Pulp: “You’re In My Eyes (Discosong)”. Esta onda disco triste y marcada por los ecos de una fiesta que parece ajena, que aparenta mostrar el lado del chico que quedó fuera de la alegría y el jolgorio, es una maravillosa demostración de que la sensibilidad y sentido de la construcción compositiva de Jarvis Cocker sigue al tope. Sus casi nueve minutos invitan a pensar muchas imágenes, a evocar muchos recuerdos y a escucharla una y otra vez.

Hay esperanza. Hay sangre y sensibilidad. Así, no es raro que Pulp vuelva. Enhorabuena.

Tracks destacados: “Further Complications”, “Slush”, “You’re In My Eyes (Discosong)”

FICHAS TÉCNICAS

Título del Álbum: Jarvis

Artista: Jarvis Cocker

Sello | Año de lanzamiento: Rough Trade / World’s Fair, 2006

Tracklist: 01. Loss Adjuster pt. 1 | 02. Don’t Let Him Waste Your Time | 03. Black Magic | 04. Heavy Weather | 05. I Will Kill Again | 06. Baby’s Coming Back To Me  | 07. Fat Children | 08. From A to I | 09. Disney Time | 10. Tonite | 11. Big Julie | 12. Loss Adjuster pt. 2 | 13. Quantum Theory.

Duración total: 74’ 25’’

Título del Álbum: Further Complications

Artista: Jarvis Cocker

Sello | Año de lanzamiento: Rough Trade, 2010

Tracklist: 01. “Further Complications” | 02. Angela | 03. Pilchard | 04. Leftovers | 05. I Never Said I Was Deep | 06. Homewrecker! | 07. Hold Still | 08. Fuckingsong | 09. Caucasian Blues | 10. Slush | 11. You’re In My Eyes (Discosong).

Duración total: 49’ 17’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: