THE DEAD WEATHER: Rock clásico del tercer milenio.

Jack White ha sido de los artistas más prolíficos del la última década. Con The White Stripes consiguió notoriedad planetaria y, con ello, la posibilidad para explorar múltiples formas de componer y sonar.

De este modo, le fue natural entrar en otros proyectos. Su socio fue Brendan Benson con quien trabajó en The Raconteurs, y, fue quien después lo impulsó a desarrollar su proyecto más “satánico” y con más huellas del rock más clásico, The Dead Weather.

En este último proyecto, White volvió al instrumento de su infancia, la batería, y delegó buena parte de la voz en manos de Alison Mosshart. En The Dead Weather, White explora todas sus influencias desde el rock clásico y consigue lo que muchos querrían: revivir sonidos que mueren en las radios donde “el rock nunca muere”.

 

Horehound (Third Man, 2009)

El primer intento de The Dead Weather es un álbum complejamente simple. La idea refiere a un blues más clásico, mezclado con varios elementos de los 70s y 60s. Pero ocupa también beats mucho más pop, difuminando la idea de un registro que enteramente le rinde culto al verdadero rock clásico.

Eso salva a The Dead Weather de ser un proyecto verdaderamente latoso. Si hubiera sonado como muchos dicen a rock clásico y nada más, sería una pérdida de tiempo. Suerte, de verdad, que no sea así.

Por el contrario, esas huellas se unen a un estilo mucho más actual. Y allí es donde se hace importante la participación de cada miembro de The Dead Weather en otros proyectos. White tiene a The White Stripes, el bajista Jack Lawrence también comparte créditos con White en Raconteurs, el tecladista y guitarrista Dean Fertita también está en Queens Of The Stone Age, mientras que la vocalista Alison Mosshart también está en el conjunto de electropop The Kills.

Cada elemento se nota. “I Cut Like A Buffalo” tiene un beat funky y pop que White se encarga de desarrollar desde la batería mientras que Mosshart luce su lado más rocker en la tonada, mitad Led Zeppelin, mitad Bob Dylan, “New Pony”.

Pese a las oleadas de marketing que instalan a The Dead Weather como los depositarios de un sonido más clásico, en realidad ese no es su fuerte sino que la demostración de que Jack White puede impregnarse de las huellas sonoras de sus compañeros de grupo.

El teclado de “Rocking Horse” tiene innegables similitudes a Queens Of The Stone Age, mientras que “So Far From Your Weapon” o “Bone House” tienen en el teclado muchas huellas del electropop de The Kills.

Pero también es cierto que la debilidad de Horehound es la ingenuidad de sus letras. Muchas de ellas creen ser muy “satánicas” y “oscuras” apelando a relaciones donde uno quiere tomar las riendas (“Treat Me Like Your Mother”) y realizando una y otra vez las mismas referencias a caballos (las mencionadas “New Pony” y “Rocking Horse”) que deben tener que ver con el origen de White en Nashville.

Horehound es un gran intento de conseguir un sonido único, sin inventar nada nuevo. Traer al tercer milenio sonidos tan clásicos como los del rock clásico de los 60s y 70s, mezclándolos con electropop y teclados del avantgarde, The Dead Weather consigue un registro interesante que es desmejorado por culpa de letras demasiado ingenuas que, con seguridad, buscan fomentar un marketing lamentable que vuelven a un grupo de calidad, su propia caricatura.

Tracks Recomendados: “Treat Me Like Your Mother”, “Rocking Horse”, “No Hassle Night”.

Sea Of Cowards (Third Man, 2010)

Diez meses después, The Dead Weather lanza la continuación de Horehound. Y con él, se acaba la noción de que este sería el proyecto donde Jack White iba a estar fuera del foco central.

Menos de un track tardamos en notar que el segundo LP de TDW tiene a White en medio de nuevo. Si Mosshart era la cara el grupo, ahora el rol sería compartido. Y he allí la debilidad principal de Sea Of Cowards: al contrario que en su álbum debut donde la fortaleza era la mezcla de elementos diferentes, aquí se identifica claramente la marca de Jack White. Y, si eso puede ser bueno para los fans de Jack White, para The Dead Weather eso no es bueno, porque ese era su sello distintivo, con una identidad propia.

Lo más grave es que la identidad de Alison Mosshart también es tocada en este registro. A diferencia de Horehound, la vocalista adopta buena parte de los tics, mañas y fraseos de Jack White.

Pero el LP se salva por su sangre, su colmillo, su sed de trascender. Y también de gritarle en la cara al mar de cobardes que ellos definen como aquellos que, sin dar la cara, atacan mediante redes sociales o foros en Internet.

The Dead Weather, pese a la gran dificultad que se autoimpone al volcar el sonido hacia Jack White, consigue crecer frente a su debut discográfico. El duelo vocal en el furioso primer single, “Die By The Drop”, el teclado misterioso, sexy y juguetón de “The Difference Between Us”, el sonido megasesentero con reminiscencias a Janis Joplin o al temprano Led Zeppelin en “Gasoline” son todos buenos augurios en el camino de Sea of Cowards.

Puntos bajos son canciones que rayan en el cliché blusero como “Hussle and Cuss”, “I’m Mad” o “I Can’t Hear You”, donde TDW no suena muy poderoso, ni tampoco se hace cargo de la actitud que despliega en escena. Sin ser malas canciones, carecen de la sangre que corre a mil en el resto del disco por evocar un espíritu bohemio que se difuma en el aire.

Sea of Cowards es una buena nueva, pese a que el límite que se había autoimpuesto Jack White no operó tan fuertemente como en su LP debut. Ahora suena mucho más al líder de los Stripes o Raconteurs. Si lanzan igual de rápido un nuevo álbum, es de esperar que eso se detenga. En serio.

Tracks Recomendados: “The Difference Between Us”, “Die By The Drop”, “Gasoline”.

FICHAS TÉCNICAS.

Título del Álbum: Horehound

Artista: The Dead Weather

Sello | Año de lanzamiento: Third Man, 2009

Tracklist: 01. 60 Feet Tall | 02. Hang You From The Heavens | 03. I Cut Like A Buffalo | 04. So Far From Your Weapon | 05. Treat Me Like Your Mother | 06. Rocking Horse  | 07. New Pony | 08. Bone House | 09. 3 Birds | 10. No Hassle Night | 11. Will There Be Enough Water.

Duración total: 43’ 49’’

 

Título del Álbum: Sea Of Cowards

Artista: The Dead Weather

Sello | Año de lanzamiento: Third Man, 2010

Tracklist: 01. Blue Blood Blues | 02. Hussle And Cuss | 03. The Difference Between Us | 04. I’m Mad | 05. Die By The Drop | 06. I Can’t Hear You  | 07. Gasoline | 08. The No Horse | 09. Looking At The Invisible Man | 10. Jawbreaker  | 11. Old Mary.

Duración total: 34’ 57’’

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: