MOUNT WITTENBERG ORCA, Björk + Dirty Projectors: Belleza (demasiado) ambiciosa

Dirty Projectors llevaron su sonido hasta otro nivel con el múltiplemente laureado Bitte Orca (Domino, 2009), donde Dave Longstreth se demostró como un gran compositor.

Björk siempre ha movido sus límites de un lugar a otro, dejando como únicos elementos en común su inigualable voz y la necesidad de unir múltiples artes en su propuesta.

¿Cómo estos dos únicos y especiales tipos de sonidos se unen y suenan coherentes?

Varios elementos ayudan a que Mount Wittenberg Orca (Autoproducido, 2010) llegue a buen puerto.

Primero, es la calidad de ambos. Longstreth y Björk se saben buenos compositores pero en realidad son buenos dentro de su registro, que es único. En esos difusos límites pueden hacer cosas que suenan a mágicas. En este sentido, cada cual se encuentra en su propia liga.

Entonces, de nuevo, ¿Cómo se unen y suenan coherentes?

Un segundo punto es la extensión de Mount Wittenberg Orca. No es un LP, sino que un EP de siete canciones de 21 minutos de duración. Esto permite que la coherencia sea más fácil de llevar que en un álbum completo.

El tercer punto se relaciona con el anterior. El concepto central del EP es una caminata por el parque Mount Wittenberg por parte de Amber Coffman, compañera de Longstreth, donde vio el levantamiento de una ballena… SÍ. Mount Wittenberg Orca es un EP acerca de ballenas. Es increíble que una banda tan talentosa como Dirty Projectors se encierre en temas tan definidos y que detenga el evidente impulso de sus composiciones en pos de defender temas que pueden estar fuera de la música.

Está bien que Longstreth, Coffman y Angel Deradoorian estén obsesionados con la defensa de las ballenas y que las ventas de este EP vayan en beneficio de un programa de National Geographic para la preservación del fondo marino, pero si lo ponen en la música quedan indefectiblemente limitados. Y esto es problemático con tales artistas.

Entonces, la coherencia de estos 21 minutos se asegura con este concepto, bastante limitado, pero con una cantidad abordable de aristas expresivas. Y Björk se acopló bien a este esquema donde ella personifica a una ballena y Dirty Projectors intentan llegar a ella y protegerla. Esa es la historia desarrollada desde diferentes perspectivas.

El cuarto punto de conexión es, tal vez, el más valioso de ellos. La colaboración funciona, más allá de las tramas absurdas o la calidad de cada cual, por la disposición de la cantante islandesa y los norteamericanos a ceder en su identidad en pos de desarrollar coherentemente las composiciones de Longstreth.

Dirty Projectors suena más simple, y pese a caracterizarse por su guitarra omnipresente y juguetona y su bajo muy marcado, la verdad es que en este EP no se notan de forma distintiva. Tampoco Björk exagera tanto como en sus últimos registros, sino que se asocia (extrañamente para ella) con un claro bajo perfil.

Este EP es una construcción completa que debe ser vista como un todo. Destacar o degradar una canción no vale la pena, pese a que aquí se exhibe una paleta sonora bastante variada, y donde realmente todos los elementos se administran de muy buena forma sin sonar exagerados. Incluso la voz de Björk o las voces femeninas de Dirty Projectors que usualmente dan la impresión de ser meras reproducciones digitales consiguen vida y, también, suenan en los lugares correctos.

Mount Wittenberg Orca es una colaboración sorprendentemente exitosa entre un grupo y una cantante que usualmente reglamentan demasiado sus creaciones. Es un EP con coherencia propia pero que sucumbe ante la casi ridícula necesidad de utilizar un concepto fallido, exagerado e innecesario haciendo que se enturbie una propuesta que en lo musical funciona.

FICHA TÉCNICA

Título del Álbum: Mount Wittenberg Orca

Artista: Björk + Dirty Projectors

Sello | Año de lanzamiento: Autorrealizado, 2010

Tracklist: 01. Ocean | 02. On And Ever Onward | 03. When The World Comes to an End | 04. Beautiful Mother | 05. Sharing Orb | 06. No Embrace  | 07. All We Are.

Duración total: 21’ 19’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: