MGMT: Actitud de antaño en sonidos del presente

Deberle influencias al pasado es clásico en la música del tercer milenio, y el dúo conformado por Andrew Van Wyngarden y Ben Goldwasser no son la excepción.

El sonido de MGMT se caracteriza por recoger la elegancia de la música progresiva británica de los 70s, mezclado con el disco, new-wave o el synth-pop ochentero, e incluso con el britpop de los tempranos 90s.

Y, si al principio se creyó que venían a tomarse el planeta con un disco exitosísimo como Oracular Spectacular (Columbia, 2007), poco después notamos que MGMT no buscaba lo mismo que el resto. Allí apareció Congratulations (Columbia, 2010), álbum conceptual que no aspiraba a ser un megahit sino que a satisfacer ansias artísticas del dúo.

Esto hace que haya dos extremos para un sonido similar. Álbumes equivalentes en calidad pero con actitudes diferentes. Así, difícil saber qué vendrá más adelante.

Oracular Spectacular (Columbia, 2007)

Time To Pretend” lo dice todo. La actitud, el sonido, la cadencia. Pero hay mucho más. Este debut discográfico nos muestra a Andrew y Ben aceptando su “destino” de estrellas de la música, actitud abandonada por los artistas de hoy, concentrados más en evitar el espectáculo fuera del escenario. Pero la música también tiene un encanto muy singular.

Todo lo que MGMT hace es gigantesco. Cada canción es un mundo diferente. No obstante, ese es su problema fundamental, puesto que MGMT no consigue crear un disco coherente, sino que canciones que consiguen trascender por sí mismas.

Lo más coherente es la voz de Van Wyngarden y los elementos anexos tales como ecos, voces espectrales o la construcción de atmósferas gracias a decisiones acertadas en la producción.

Los singles del disco destacan, sin duda alguna. “Kids” es una de las piezas de baile más inspiradoras creadas en 2007, con un desarrollo demoledor hacia un intermedio lleno de dance y con una letra llena de añoranzas por tiempos pasados.

Time To Pretend” no sólo es la editorial del disco. También tiene uno de los riffs de teclados más recordables de ese año. Una invitación a fingir, pero no a ser falsos. MGMT resplandece en estos sonidos que para cualquiera serían extraños, inasibles, pero que a ellos les calza tan bien.

MGMT es puro espectáculo y actitud, pero a la vez es inocencia y juventud. Por ello no sorprende que haya un tema dedicado a la juventud (“The Youth”) y otro a los niños (el ya mencionado “Kids”).

Y, si encontramos rastros del pasado en su sonido, también es cierto que hay varios elementos que los asemejan a referentes de hoy. “Pieces Of What” y “Of Moons, Birds & Monsters” parecen tracks sacados de Dog Man Star de Suede. “4th Dimensional Transition” y “The Handshake” están repletas de teclados a-la Black Holes And Revelations de Muse.

Pero, pese a las grandes canciones que encontramos en Oracular Spectacular, su falta de conexión hacen que se pierdan en un vasto campo, cada una por su lado. La respuesta de MGMT sería radical.

Tracks destacados: “Time To Pretend”, “Kids”, “Of Moons, Birds & Monsters”.

Congratulations (Columbia, 2010)

Un disco conceptual. ¿Qué mejor forma de responder ante la falta de coherencia y conexión en su disco debut?

Congratulations intenta rescatar la esencia del concepto de “álbum”. Pero cae en el error de pasar a un extremo. No necesariamente los discos conceptuales operan bajo una coherencia inherente. Muchas obras fallidas se basan en creer que, por ser conceptuales, eso las hace mejores.

MGMT trabaja muy bien la concordancia de sonidos y atmósferas en este registro, pero se olvida de mantener el nivel en las composiciones que habían tenido en su debut.

No hay ningún single verdaderamente recordable en Congratulations. Ni siquiera el primer single, “Flash Delirium”, alcanza este status.

Pero no hay que engañarse por esto malos precedentes. De todas maneras es un LP que explora mucho más las ideas de una banda que disfraza su psicodelia y frenesí mediante una ágil mezcla de elementos pop que se enfrentan los unos a los otros.

No obstante, también aquí está el problema de que, en vez de actitud, los primeros conceptos que vienen a la cabeza son los de “intenso”, “denso”, “espeso”. Así, difícil trabajo el de digerir Congratulations.

Tal vez valga destacar realmente la ductilidad que su estilo tiene para acoplarse a diferentes formas de componer. No es lo mismo un “Time To Pretend” versus “Flash Delirium” que juega constantemente con la idea de coro-no-coro.

Pero estas ansias y talento desplegado no pueden hacer frente a un lente empañado o unos audífonos deteriorados.

Este álbum tiene de lo bueno y lo malo. Buena es la búsqueda y el intento de revertir elementos del debut. Lo malo es que la ambición cae en obstinación.

Un ejemplo claro es “Siberian Breaks”. Sus doce minutos están bien. Canciones largas y buenas hay muchas. No obstante, su construcción se densificó mucho con las decisiones de producción y eso ensució un trabajo que podría haber sido mejor.

Y es que, en un álbum tan ecléctico como jugado, notable es el hecho de que las baladas y las canciones menos desarrolladas (aparentemente) sean las mejores. “Congratulation”, “I Found A Whistle” o “It’s Working” son títulos que valen la pena, pese a no tener ese ingrediente del gancho instantáneo de Oracular Spectacular.

MGMT se la jugó y ganó respeto por su necesidad de quebrar límites. Ahora les falta el paso de entender que quien muchas cosas quiere, pocas cosas alcanza a agarrar.

Tracks destacados: “It’s Working”, “I Found a Whistle”, “Congratulation”.

FICHAS TÉCNICAS

Título del Álbum: Oracular Spectacular

Artista: MGMT

Sello | Año de lanzamiento: Columbia, 2007

Tracklist: 01. Time To Pretend | 02. Weekend Wars | 03. The Young | 04. Electric Feel | 05. Kids | 06. 4th Dimensional Transition | 07. Pieces of What | 08. Of Moons, Birds & Monsters | 09. The Handshake | 10. Future Reflections.

Duración total: 40’ 19’’

Título del Álbum: Congratulations

Artista: MGMT

Sello | Año de lanzamiento: Columbia, 2010

Tracklist: 01. It’s Working | 02. Song For Dan Treacy | 03. Someone’s Missing | 04. Flash Delirium | 05. I Found A Whistle | 06. Siberian Breaks | 07. Brian Eno | 08. Lady Dada’s Nightmare | 09. Congratulation.

Duración total: 43’ 47’’

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: