LA ROUX. Sonido exagerado, chillón, pero con mucho potencial.

¿Cuántas veces un disco debut deja la impresión que una banda puede dar mucho más en sus siguientes lanzamientos? ¿Cuántas veces ese debut crea expectativas que después no son cumplidas? Las respuestas en ambos casos es “muchos”. Y no sería raro que siguiera ocurriendo. Pero por mientras mantengamos la fe en gente como La Roux.

Su disco homónimo, La Roux (Polydor, 2009), es uno de los últimos grandes lanzamientos del electropop más clásico y depositarios del pop de sintetizadores que dominó los años ochenta. Pese a los problemas que tiene y a algunas inconsistencias entre los sonidos del disco, La Roux se presenta con una honestidad difícil de evitar.

Si se trata de sonidos fingidos y de hipérboles musicales, el dúo conformado por el productor musical Ben Langmaid y la vocalista Elly Jackson, consigue una alta dosis de emotividad electrónica que tensiona pero a la vez cautiva.

En el video de “In For The Kill”, primer single del dúo, sólo aparece Jackson y eso es porque a Langmaid no le gusta estar en el foco de la atención, en cambio la vocalista tiene ese magnetismo extremo aprendido por su madre, Trudin Goodwin, una conocida actriz de Inglaterra.

El dúo funciona porque cada uno tiene una parte dentro de un proyecto con bastantes puntos de conexión. La música, la interpretación, las decisiones al momento de instalar un proyecto con tantas reminiscencias al pasado del pop y, más específicamente, del synth-pop hacen que La Roux sea un grupo que hay que seguir.

Elly Jackson posee una voz muy especial que dificulta compararla con otras intérpretes pero sí se puede comparar la imagen que se ha encargado de construir. Ese sentido de la puesta en escena desde el peinado mismo hasta el maquillaje se asemeja a Lady Gaga, Ladyhawke o Lykke Li.

A mucha gente no le va a gustar jamás el sonido de La Roux. Su identidad está definida por lo sintético, lo plástico, lo digital de su música y por los tics interpretativos de Jackson. Por eso se puede adivinar que ocurrirá con ellos algo similar a Miranda!, Scissor Sisters o Mika, gente que posee voces y propuestas que atraen a muchos pero que también produce muchos repudios.

Pero hay que notar que hay varias composiciones efectivamente muy buenas en La Roux. Pese a que “In For The Kill” sea un single simple y que funcione, sirve como resumen de muchos elementos que La Roux ocupa en su álbum debut. Pero hay más que eso. También hay varios altos y algunos bajos.

Puntos bajos del álbum son “As If by Magic” con su melodía en extremo melosa pero sin desarrollo dramático y un plano beat que tras sus casi cuatro minutos hacen añorar algo diferente. Otro declive en la calidad del breakout de La Roux es el hidden track “Growing Pains” que no aporta mucho a la huella que podría haber dejado este álbum.

Y, en general, esos baches se notan aún más porque vienen después de puntos mucho más novedosos dentro del álbum. Antes de “As If By Magic” está “Cover My Eyes”, un riesgo que podría haber acabado en un gran desastre pero que, con mucho arrojo, suena muy bien. El London Community Gospel Choir colabora con La Roux y no parece fuera de lugar, enriqueciendo la paleta musical del dúo británico.

Lo mismo pasa con el último track (nominal) del disco, “Armour Love” que, sin ser tan arriesgada como “Cover My Eyes”, desarrolla el mejor in crescendo del álbum, dejando la puerta abierta a la complejización de un sonido que, sin ser novedoso, suena tan genuino como accesible. La prueba de que dos personas muy distintas pueden cohesionarse y llegar a resultados inesperados. ¿El problema? Ya existen expectativas para su segundo lanzamiento. Pero ese es un problema del hype y la prensa.

 

Tracks recomendados: “Bulletproof”, “Cover My Eyes”, “Armour Love”.

FICHA TÉCNICA

Título del Álbum: La Roux

Artista: La Roux

Sello | Año de lanzamiento: Polydor, 2009

Tracklist: 01. In For The Kill | 02. Tigerlily | 03. Quicksand | 04. Bulletproof | 05. Colourless Colour | 06. I’m Not Your Toy | 07. Cover Your Eyes | 08. As If By Magic | 09. Fascination | 10. Reflections Are Protection | 11. Armour Love | 12. Growing Pains (hidden track).

Duración total: 46’ 35’’

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: