LO MEJOR DE 2002: SEA CHANGE. Marea de pausa intensa

Beck irrumpió en los 90s como un adolescente revoltoso y con un sentido del humor impresionante. Pero muchos no lo tomaban en serio porque construyó a su alrededor un personaje, y lo que pasa en esos casos es que la gente elige una sola cosa en la que fijarse. Beck se había convertido en talentoso bufón.

Pero el tipo también es humano y no sólo era una construcción narrativa, sino que también un excelso músico. El tipo sufre, como todos. Es a veces vulnerable, como todos en sus momentos precisos. El hombre tiene una vida real y en ella es más parecido a un don nadie que al personaje.

En este escenario aparece su obra maestra, Sea Change (Universal), que deja atrás al versátil artista deja ver al hombre, ese cuyo corazón se quebró, como nos ha pasado a más de alguno.

Pero no sólo es Beck quien se destaca, sino que es la música la que inunda cualquier salón o paisaje donde estemos escuchando este discazo. La creación de atmósferas es la característica que mueve al álbum completo bajo una misma espiral. La tristeza, la nostalgia y la añoranza de lo que falta, de lo que se necesita, de los afectos, sale por cada poro auditivo.

En el sonido, está lleno de guitarras acústicas, ecos, influencia mínima de bajos o percusiones. Beck está solo, no sólo en las sensaciones, sino que también en la música. Beck con su guitarra tocan canciones de despecho, y punto.

Las letras giran en torno a las sensaciones que despierta una ruptura. “Lost Cause” muestra ese instante donde cada uno siente que no vale la pena que lo ayuden a salir a flote. “The Golden Age” muestra la ironía de los momentos de soledad como armas de doble filo: buenos para pensar, buenos para sufrir. Y esos sólo son dos tracks de un disco completamente recomendable, en un año especialmente prolífico (donde no pudimos restringir la lista a tres menciones honrosas), y donde finalmente gana la simpleza y el arrojo de honestidad que sorprendió a muchos en el ya lejano 2002.

Menciones honrosas

A Rush Of Blood To The Head, Coldplay (Parlophone): Si bien, la banda británica había aterrizado fuerte con Parachutes (Parlophone, 2000), fue con este disco que Coldplay se validó mundialmente. “The Scientist” merece un párrafo aparte por ser una mezcla entre una de las canciones más conmovedoras de la década y un in crescendo lleno de añoranzas a “Stairway to Heaven”.

Turn On The Bright Lights, Interpol (Matador): El debut del combo neoyorquino fue considerado como depositario de la influencia de Joy Division, pero es mucho más que eso. Interpol experimentó, se la jugó, con fuerza y sonido revival que no dejó a nadie indiferente.

Songs For The Deaf, Queens Of The Stone Age (Interscope): Si Rated R llevó a QOTSA al nivel de superbanda, este disco los convierte en un must de la década. Con un sonido árido y frontal QOTSA (acompañados de forma genial por Mark Lanegan y Dave Grohl) le dan un combo al rock liviano y hacen que jamás queramos estar sordos.

Up The Bracket, The Libertines (Rough Trade): La banda británica de la década llena tus oídos de actitud y un sonido que te lleva en tres minutos por todos los estados posibles, desde la rabia hasta la desorientación. Pese a sus posteriores líos, Barat y Doherty dejan para la posteridad “Time For Heroes”, LA canción inglesa de la década.

Diorama, Silverchair (Atlantic): La banda australiana saca su mejor trabajo dándose espacio para llenar de colores su paleta de sonidos tomando riesgos en la composición con la inclusión de arreglos orquestales. Un álbum redondo, desde la genial “Across The Night”, pasando por las intimidantes y bellas “The Greatest View” y “Without You”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: