LO MEJOR DE 2004: FUNERAL. La irrupción de la esperanza del rock

De vez en cuando aparece una banda que nos esperanza y nos hace pensar que por fin nos encontramos al próximo súper grupo que nos volará la cabeza con cada disco y que seguirán siendo geniales.

Pero usualmente eso no pasa. Tras un gran debut, vienen sólo decepciones. Pero con Arcade Fire ha sido diferente. Ya antes habíamos hablado sobre su último disco, The Suburbs (lee el review de Música del Tercer Milenio) y es que la distancia permite ver que por finapareció una banda que tiene pura calidad.

Y es que Funeral (Merge) es un disco impresionante. Presenta una coherencia intimidante y una sonoridad llena de matices y detalles delicados que se mezclan con una fuerza y arrojo que conmueven.

El grupo canadiense liderado por Win Butler y su esposa Régine Chassagne y su hermano Will sacan música de una belleza inconmensurable desde sus sentimientos más internos, desde el sentido de arraigo a un lugar, desde la pertenencia y los afectos que se anexa a esta. Y les resulta de maravilla porque varían en su sonido desde un rock furioso como “Neighborhood #3 (Power Out)” hasta el vals-dance de “Crown Of Love” o el megasingle “Rebellion (Lies)”.

Pero también hay algo más allá, un sentimiento más profundo que inunda inconscientemente Funeral. Un pesar que se condice con las múltiples muertes de parientes y cercanos a Arcade Fire que se produjeron durante la grabación del álbum.

Hay canciones cuya música suena, al mismo tiempo, llena de esperanza pero también llenas de una añoranza por algo (o alguien) que se fue, como “”Une année sans lumière” (“Un año sin luz”), por ejemplo. O acerca de los antepasados de miembros del grupo en “Haïti”.

Canadá entró en el mapa del rock, en serio. Antes sólo había sido a través de Avril Lavigne o Celine Dion, mero pop, respetable, pero pop al fin y al cabo.

Y la influencia de un país donde convergen tantas culturas se nota en todo, especialmente, en la instrumentación de las canciones. No sólo están la típica guitarra, bajo y batería, sino que hay violines, violoncellos, xilófonos, acordeón, arpa y hasta un instrumento medieval, la zanfona, que personas contadas con los dedos de las manos pueden tocar en el planeta.

El disco lo cierra la maravillosa “In The Backseat”, sencilla pero apabullante, cuya letra se trata, efectivamente, de un amor desde el asiento de atrás, pero cuya belleza y atmósferas evocan paisajes, caminos, fronteras que cruzar. Esos límites que el rock puede cruzar de la manos de Arcade Fire.

Menciones honrosas


Franz Ferdinand, Franz Ferdinand (Domino): Si la crítica amaba a Arcade Fire, el hype estaba con Franz Ferdinand, grupo escocés que revivió el new-wave con una fórmula musicalmente impecable y con una sencillez que hacía que hasta el más incrédulo bailará al son de un “Take Me Out” o un “Michael”. Nunca volverían a replicar tal nivel.

The College Dropout, Kanye West (Roc-A-Fella): El debut del rapero más estiloso era un genial disco de hip hop, lleno de guiños al hip hop más clásico, mezclando su fraseo con elementos que definirían el sonido del género en el tercer milenio, como la inclusión de mayores cuotas de sonido masivo que influenciaron a varios (Drake, por ejemplo).

Hot Fuss, The Killers (Island): El debut de The Killers mostró la ambición y pomposidad del cuarteto norteamericano, que se desarrollaría más adelante. “Mr. Brightside” y “Somebody Told Me” fueron éxitos inmediatos de una banda que jamás le temió a la fama y que, por eso, se ganó su lugar con propiedad en la música, adaptando magistralmente elementos del pop clásico a su rock destinado, desde siempre, a los estadios.

  1. MENCION HONROSA A DIZZE RASCAL Y SU “SHOWTIME”

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: