EL MEJOR DEL 2000: KID A. Fronteras evanescentes.

El caso común es que una banda consiga un grandioso éxito con una fórmula que atraviese todo el espectro masivo en su disco debut, y que ese sonido se replique como un mero pastiche en las siguientes placas. Es lo usual, lo cómodo.

Pero Radiohead no es cualquier banda. Siempre evolucionando, el quinteto de Oxford ha cambiado sus ropajes musicales constantemente. Si en Pablo Honey apostaban por un sonido sucio y muy ligado al grunch estadounidense, su siguiente disco, The Bends era puro rock clásico británico, digerible y con un gran trabajo en las composiciones.

Pero el batatazo mundial lo dieron con OK Computer, disco semi-conceptual que rompió récords de ventas y posicionó a Radiohead como una de las más grandes bandas del mundo.

¿Por qué no seguir esa fórmula? Radiohead no es así y borró con el codo todo su trabajo anterior en Kid A. No sólo se trataba de un trabajo que no tenía nada que ver con todo el pasado de la banda, sino que fue chocante porque este era el primer disco de rock sin guitarras. Su reemplazo por la electrónica fue criticado por los fanáticos más duros, pero sin duda era un trabajo visionario que, tras la distancia, cada vez gana más asertividad.

Cómo no estremecerse ante la rabia de “Everything In Its Right Place”, o cómo no desorientarse ante los paisajes áridos de “Kid A”. Cómo resistirse ante el exquisito beat de “Idioteque”. No se puede, simplemente.

Radiohead llevó el rock a otra liga y puso los cimientos, sin querer, para el fenómeno del rock bailable. Y todo esto borrando los límites del propio sonido.

Menciones honrosas:

Toxicity, System Of A Down (Sony): Es necesario notar la irrupción del fenómeno System Of A Down que tomaron la posta de Rage Against The Machine en lo que a rock contestario refiere. La gracia de SOAD fue su falta de etiquetas. Tomaban diferentes elementos del rock pesado, el nü metal y el rock clásico y los mezclaban con sus raíces armenias. Toxicity fue un fenómeno de ventas y de crítica que demostró que el rock todavía tenía voz.

Rated R, Queens Of The Stone Age (Interscope): En tanto, Queens Of The Stone Age llevó su formula a un gran nivel en Rated R. Con voz propia y un sonido desolador pero accesible QOTSA se ganó el respeto y la atención de todos.

White Pony, Deftones (Warner): La obra maestra de Deftones es un disco caracterizado por su mezcla increíble de rabia y ternura con un sonido tan melódico como potente. Realmente una obra de la que el rock puede estar orgulloso.

  1. no po choro, modest mouse, the moon and the antartica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: