ARIEL PINK’S HAUNTED GRAFFITI: La importancia de la obsesión personal y la idea de álbum

Ariel Pink es uno de esos artistas que llevan mucho tiempo en la escena under pero que recién ahora tienen un reconocimiento masivo. Pink comenzó a grabar cintas y las fue dando a conocer, pero eran meras recopilaciones de ideas. Pese a que les daba un título, no había mayor coherencia. Además, hasta hace un par de años seguía lanzando discos con temas que había grabado hasta el 2002. En paralelo comenzó a tocar en vivo y su banda, Haunted Graffiti, y este concepto fue desarrollándose de tal forma que Ariel Pink lo convirtió en su principal trabajo. Pero sin un álbum, sólo con canciones sueltas, sin conexiones. Y así, era difícil su reconocimiento masivo.

Finalmente, en 2010 Ariel Pink’s Haunted Graffiti lanzó Before Today, y es un gran disco. En lo netamente musical, cada canción está muy bien compuesta, con progresiones inesperadas y con la convicción de que un buen tema debe terminar muy distinto de cómo comienza. Además, Haunted Graffiti es una banda de calidad, donde destaca el bajo de Jimi Hey, que enriquece la rítmica de forma extraordinaria. El bajo destaca también por el carácter del sonido, con notas de lo-fi.

Before Today se nota como un álbum que toma elementos de la música de los 70 y 80, con una fijación por el ritmo pop. En esto es importante el rol que toman los teclados y sintetizadores, conformando un estilo garage-indie-pop al servicio de las canciones. No obstante esas etiquetas, una de las gracias de Ariel Pink es la exploración por diferentes sonoridades en una misma canción. Por ejemplo, el increíble sencillo “Round And Round” pasea por teclados al estilo del jazz, con una línea de bajo que es la base de la canción y se repite una y otra vez, un coro pegajoso, misteriosos ecos de voces, todo ello con un trabajo de mezcla que configura un sonido in crescendo casi perfecto y absolutamente adictivo.

No es que el sonido de Ariel Pink haya cambiado en demasía entre el 2000 y el 2010, pero Before Today destaca la relevancia de pensar el concepto de disco como algo más allá que una colección de canciones y, por supuesto, que hay un grado de diferencia muy mínimo entre composiciones con alcance under y temas que tienen gran potencial masivo. Es que el maniático obsesivo por la música que es Ariel Pink sabe que la buena música no es de rótulos o de modas o de momentos, sino que es aquella que trasciende épocas. Before Today parece sacado del baúl de los recuerdos de los 60, 70 u 80, algo muy similar a lo que pasó con This Is It de The Strokes en 2001. Esperemos que Before Today sea uno de varios intentos de sonidos que viajan a voluntad por el tiempo.

Tracks recomendados: “Round And Round”, “Beverly Kills”, “Can’t Hear My Eyes”

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: